La mitad de los centros de estudiantes de la provincia están presididos por mujeres

En 2018 los Centros de Estudiantes de las escuelas de la provincia de Santa Fe estuvieron a tono con los movimientos de mujeres que incrementaron la lucha por sus derechos. De las 339 agrupaciones registradas el año pasado, 162 eligieron listas que llevaban a mujeres en el cargo de presidente, lo cual representa un 47,8 %.

“En nuestra escuela, la primera vez que se presentaron a elecciones para el Centro de Estudiantes había únicamente hombres; y en el 2017 se repitió la misma historia. Así que el año pasado, cuando se hizo una reunión previa a la votación y eran prácticamente todas chicas las interesadas, nos llevamos una sorpresa. Hoy, de 15 miembros del centro de estudiantes, 13 somos mujeres”, contó Sharon Alvarado, de la Escuela de Educación Técnico Profesional y Secundaria Orientada N° 638 “Margarita Mazza de Carlés”, de la ciudad de Rosario.

Los Centros de Estudiantes son organizaciones formadas por alumnos de establecimientos educativos secundarios y terciarios destinadas a defender los derechos de los alumnos y fomentar la participación de los jóvenes dentro y fuera de la escuela.

La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, indicó que “desde hace diez años venimos alentando la participación estudiantil en las escuelas, para que los jóvenes digan lo que piensan, lo que sienten y lo que quieren mejorar de su institución y de la educación santafesina”.

“Escucharlos a ellos es muy importante, por eso también desde el Ministerio les acercamos charlas, jornadas de intercambio, campamentos en temas como Educación Sexual Integral, consumos problemáticos, convivencia, orientación vocacional, educación vial. Nos interesa muchísimo sus opiniones porque ellos son nuestro presente y futuro”, destacó la titular de la cartera educativa.

Mujeres al frente

“Ser presidenta de un centro de estudiantes para mí es un orgullo. Me encanta estar en ese lugar que conlleva también un montón de responsabilidades. Siento que es buenísimo ser mujer y poder cumplir un rol tan importante”, dijo Dana Montero, que ocupa ese puesto en la Escuela Provincial de Música (CREI) de Santa Fe.

Dana considera que la participación de la mujer en la política escolar “es una manera más de demostrar que tenemos las mismas capacidades y derechos que los varones. Construir un centro de estudiantes es un aprendizaje de todos los días que vamos haciendo juntos”.

Por su parte, Florencia Espíndola, que preside el centro de estudiantes de la escuela secundaria N° 240 “Lola Mora”, de Rosario, coincidió con su par: “la participación de la mujer en diferentes espacios es bueno porque estamos cambiando un montón de cosas que antes las hacían solamente los hombres. Desde que nos reconocen con voz propia, nuestra participación aumentó”.

Florencia dijo que “a veces hay dudas o temor sobre nuestras propuestas, pero cuando ven que nos planteamos objetivos y vamos por ellos, ven el liderazgo que tenemos las mujeres, queda en claro que son solo prejuicios”.

Para leer el informe completo hacé click acá.

Imagen: santafe.gob.ar