Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

La gran cita de los museos se dará en Buenos Aires en septiembre

«El museo reimaginado», un encuentro de más de 400 profesionales de museos de América, desde Canadá hasta Ushuaia

Organizado en conjunto por Fundación TyPA y American Alliance of Museums, este encuentro ofrecerá ponencias de profesionales de museos de América del Norte, del Sur y Central: líderes, protagonistas y visionarios que ya están transformando los museos de todo el continente.

El «museo reimaginado» que se realizará del 2 al 4 de septiembre en La Usina del Arte, propone convertirse en una plataforma de ideas innovadoras, enfoques creativos y nuevas metodologías.

La lista incluye a la reconocida twittera Mar Dixon, especialista en redes sociales y desarrollo de audiencias en Reino Unido; Alice Greenwald, directora del National September 11 Memorial & Museum de Nueva York, el impresionante museo en memoria de las víctimas de los atentados y a Ticio Escobar, director del Centro de de Artes Visuales/Museo del Barro de Paraguay.

También darán su testimonio el secretario de Cultura del estado de San Pablo, Marcelo Mattos Araujo; la directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Victoria Noorthoorn y el australiano Seb Chan, director de Medios Digitales y Emergentes del Smithsonian Cooper-Hewitt National Design Museum de Estados Unidos, entre muchos otros.

Durante tres intensos días de aprendizaje, el encuentro con participantes de Canadá, Estados Unidos, México, Guatemala, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Perú, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile y Argentina, explorará casos de transformaciones exitosas en museos, buscará concretar alianzas y brindará enfoques creativos.

«Queremos escribir el nuevo Evangelio de los museos», había dicho a Américo Castilla, el director de la Fundación Typa, en enero pasado, durante el lanzamiento de la convocatoria.

«El mundo cambia y los museos deben acompañar estos cambios. Ya no es sólo deseable sino necesario recurrir a enfoques innovadores y creativos para fortalecer el compromiso de los distintos públicos y el acceso de las comunidades más variadas. Para alcanzar estos objetivos, el trabajo en red es indispensable», señalaron desde Typa.

El programa incluirá tres conferencias magistrales, diez mesas de diálogo con 40 casos exitosos, dos sesiones de presentaciones, un juicio por jurado donde se debatirán temas polémicos (tal como se hizo en la última Feria del Libro), talleres y otras actividades.

Más info: www.elmuseoreimaginado.com

Imagen: es.wikipedia.org