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La casa del Agua en Rosario cerró el ciclo lectivo 2012

La jornada de cierre estuvo encabezada por la ministra de educación Letizia Mengarelli.

La Casa del Agua, centro receptivo de visitas educativas destinado a valorar ese elemento vital, cerró sus actividades del ciclo lectivo 2012 con la presencia de la ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Letizia Mengarelli. La funcionaria estuvo acompañada por la secretaría de Innovación Pedagógica, Valentina Maltaneres, y fue recibida por el presidente de Aguas Santafesinas S.A., Alberto Daniele.

Durante la recorrida junto con alumnos de 1º y 2º grado de la escuela N° 658 «Fundación San Cristóbal» de la ciudad de Rosario, Mengarelli destacó «es importante que los chicos salgan del aula, que tengan un contexto de aprendizaje donde las cosas están ocurriendo en la vida cotidiana. El agua es de esos elementos que parece que mágicamente salen de una canilla, y no tenemos conciencia de que atrás hay un proceso de producción importante y que además, dentro de los consumos, es el más importante».

La ministra resaltó también la tarea de enseñanza / aprendizaje que día a día se desarrolla en La Casa del Agua, porque «de todo esto no hay conciencia espontánea, ya sea sobre la temática o de haber diseñado un espacio donde vivir la experiencia de producción del agua con la responsabilidad que tienen para atenderlos. También es importante que los chicos puedan preguntar, siendo parte de esta tarea que hacen todos los días. En ese sentido, es fundamental que todas las escuelas tengan referencia sobre cómo ocurre ese fenómeno de que el agua 'aparezca' en nuestras canillas. No esun fenómeno natural como tantas otras cosas».

Al respecto, destacó que «ser conscientes de esos procesos es ser conscientes del trabajo que cada uno hace para que eso pueda ser realidad. Porque el trabajo de cada uno parece que no valiera y es importante que los chicos sepan cuánto de la vida de cada uno depende del trabajo de todos».

Finalmente, Mengarelli mencionó también la importancia de «crear conciencia de solidaridad con el derecho al agua. Que yo tenga fácil acceso significa que tal vez otro no, y si yo derrocho, el otro tiene cercenado un derecho. La idea dela solidaridad respecto de los que todavía no tienen, o no pueden disponer todo lo que necesitan, es algo que tambiénhay que desarrollar junto con la conciencia de la preservación. Con todo lo que ustedes muestran, empezamos a instalarla idea de que tenemos que ser solidarios porque es un bien escaso y todos lo necesitamos».