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Juegos de mesa para aprender Física

La propuesta lúdica desarrollada por dos docentes tucumanos permite abordar el estudio de la cinemática, la dinámica, la energía mecánica o la energía térmica

Los docentes tucumanos Blas de Haro y Gastón Tannuré crearon cuatro juegos de mesa que promueven el aprendizaje de Física en la Escuela Media. Ya sea para abordar el estudio de la cinemática, la dinámica, la energía mecánica o la energía térmica (calor), su propuesta ganó en 2015 el Incentivo de Vocaciones para el Estudio de Física (INVOFI) de la Asociación Física Argentina.

«La escuela es un ámbito propicio para insertar los juegos como elemento didáctico a la hora de enseñar. El juego no reemplaza las clases: es un complemento. Primero se explica el tema y se ponen ejemplos. Luego se utiliza el juego para reforzar lo aprendido», explican Blas y Gastón.

El proyecto se gestó a finales de 2014, luego de ver cómo sus hijos se divertían y motivaban con un juego para aprender inglés. Al constatar que asumían una «actitud distinta frente al aprendizaje», y rememorando su propia experiencia con los juegos de mesa de la infancia, surgió la gran pregunta: ¿Por qué no diseñar juegos de mesa, con contenidos de Física, para llevar al aula?

Durante 2015 diseñaron y fabricaron cuatro prototipos que pusieron a prueba con colegas y estudiantes de 4º año de Secundaria del Colegio Nueva Concepción (donde enseña Gastón) y del Colegio del Sol (donde trabaja Blas) de Tucumán. Los resultados fueron alentadores: «Nuestras clases tenían partes teóricas, prácticas con resolución de ejercicios y partes experimentales. Pero nunca implementamos, de manera explícita, juegos hasta el año pasado. Pudimos comprobar cómo nuestros alumnos asimilaron conceptos físicos de una manera distinta y mucho más efectiva: aprendían jugando. Y tuvimos resultados muy positivos en las evaluaciones de los alumnos luego de jugar», comenta Blas.

Al momento, Gastón y Blas crearon cuatro juegos: Vectorium (basado en la Segunda Ley de Newton), Joule Park (sobre energía mecánica), Ruta 40 (cinemática) y Termomundo (aborda la energía térmica, el calor).

Apelando al financiamiento colectivo (crowdfunding) y a toda la ayuda disponible, estos docentes tucumanos esperan poder concretar la fabricación en serie de sus prototipos y su llegada a todas las escuelas secundarias del país. Y con respecto a una posible versión en formato digital, expresan: «Por el momento no lo contemplamos, ya que uno de los puntos fuertes de los juegos de mesa consiste en que los chicos se vean las caras, junten las mesas para jugar e interactúen con objetos materiales (…) De todas maneras, estamos al tanto de tecnologías, como los entornos virtuales 3D, que podrían simular perfectamente los juegos. En este sentido, vemos posible incorporar las nuevas tecnologías al proyecto».

Imagen: www.ox.ac.uk

Fuente: www.educ.ar