Jóvenes Argentinos: la necesidad de inmediatez la canalizan a través de la tecnología

 

El tiempo de respuesta a sus consultas no debe superar las 24hs. Cambian sus celulares al menos una vez al año en búsqueda de “lo último”. El acceso a internet  y redes sociales en los teléfonos son servicios fundamentales. Viven en el mundo virtual, pero aún valoran el contacto cara a cara  para decidir cuestiones personales.

 Mec Consultores Asociados realizó un estudio cuantitativo on line para conocer los hábitos de consumo y los comportamientos de la Generación Y. El trabajo estuvo dirigido a jóvenes argentinos de ambos sexos, de 18 a 32 años. La consultora se propuso indagar sobre sus preferencias a la hora de realizar trámites y pagos, obtener información, elegir sus teléfonos celulares y posicionarse ante temas complejos como es la descarga on line, entre otras cuestiones.

 

La investigación se llevó a cabo en  agosto de este año a través de una encuesta on line que fue respondida por 620 personas, 56 % mujeres y 44 % hombres.

 

A la hora de realizar trámites o consultas con una empresa de servicios sólo el 10 % de la denominada Generación Y optaría por una visita personal. Realizar gestiones a través de internet o por teléfono está al tope de sus elecciones.

 No aceptan un tiempo de respuesta a sus consultas mayor a un día (70 %). Los conceptos de “rapidez e inmediatez” son clave para el desempeño diario de este grupo etáreo. 

En cuanto al pago de impuestos y servicios también esquivan el contacto personal y optan por el home banking o el débito automático casi el 60 % de los respondientes.

 El 50 % elige pedir información o hacer correr una noticia a través de las redes sociales. A la hora de arreglar una salida, el 70 % opta por el teléfono, mayoritariamente por las comunicaciones vía mensaje de texto. A la hora de pedir un consejo el  75 % declara preferir el contacto  face to face.

“Esta generación puede definirse como altamente tecnificada y que disfruta del avance de la tecnología y sus beneficios, aunque en algún punto sigue propiciando el encuentro personal”, señaló Ariel Secondo, director de Mec Consultores Asociados.

Con respecto a las tecnologías, el 99,8 % de los jóvenes de la Generación Y cuenta con un celular. Más del 50 % ha cambiado su aparato en el último año, uno de los principales motivos es para comprar uno más moderno (46 %).

 

Tener acceso a internet y/o a redes sociales a través de sus teléfonos es un atributo esencial ya que más del 70 % cuenta con esos servicios. Además eligen teléfonos con cámara de fotos (92,2 %) y sistemas de reproducción MP3 o MP4 (83,8 %).

En cuanto a un tema de debate como es la regulación para la descarga de música y video, el 53% está de acuerdo -en alguna medida- con la intención de controlar esta práctica, mientras que el 47 % dice estar en desacuerdo.

Quienes están de acuerdo sostienen principalmente que la regulación es necesaria para proteger a los artistas (36,2 %) y para evitar desbordes (25,8 %). Por su parte, quienes proponen continuar con estas prácticas aseguran que los contenidos de internet deben ser libres (30, 6 %) y que este es un medio práctico, útil y rápido para el acceso (10,7 %).