IX Bienal Iberoamericana de Comunicación: La Imagen en las Sociedades Mediáticas Latinoamericanas

Durante las últimas décadas, una gran variedad de investigaciones, artículos y programas de estudios han puesto en evidencia que la imagen no puede pensarse al margen de los procesos sociales, políticos y culturales en la región. Desde hace mucho tiempo se constata que la imagen no es patrimonio exclusivo de la estética, el arte o la filosofía: otras disciplinas y enfoques teóricos como la semiología, la historia, la antropología, la mediología, los estudios culturales, los mismos estudios visuales y cinematográficos, los estudios de género, por mencionar sólo los puntos más relevantes.

Por tal motivo, los principales temas que se desarrollarán son: El lugar y función de la imagen en la construcción de los grandes imaginarios latinoamericanos, la visualidad y los actuales procesos de mediatización, la visualidad en los procesos de construcción de subjetividad, el estudio de las imágenes en América Latina, las imágenes como objetos materiales, la Cinematografía Digital, las TICs y la inclusión digital desde las imágenes y relatos sociales, la formación periodística en sociedades hipermediatizadas y las Industrias de la imagen, mediación y consumo.

Organiza el Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile y la Red Académica Iberoamericana de Comunicación.

Informes einscripción: www.imagenycultura.uchile.cl