Investigadora de la UNL gana el premio L’Oréal – Unesco

Quiroga lidera un proyecto de investigación abocado al desarrollo de nuevos materiales. Se trata de sustancias que actúan como catalizadores acelerando o facilitando reacciones que son de interés para la industria. Lograr materiales innovadores de mayor actividad, selectividad y con menos impacto ambiental es uno de los grandes desafíos que enfrenta la industria química para hacer un giro “verde”. En este sentido, se distinguió el carácter innovador del desarrollo del grupo de investigadores del Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica (Incape, dependiente de la UNL y el Conicet).

“Esta mención es un reconocimiento a la labor científica que venimos desarrollando con este grupo desde hace un par de años. Y, por otro lado, también es un reconocimiento a la trayectoria como mujer. Para mí es como recibir un mimo al alma y estoy muy agradecida por eso”, subrayó la investigadora.

El trabajo de investigación que dirige Quiroga se desprende de una idea de Juan Badano, integrante de su equipo. En el marco de su tesis doctoral desarrolló un material que a diferencia de los ya existentes en el mercado, conjuga propiedades orgánicas e inorgánicas. “Es muy ingenioso y talentoso”, subrayó la científica.

Según explicó Badano, ya existen soportes en el mercado pero son de naturaleza netamente orgánica o netamente inorgánica. “Cada una tiene sus ventajas o propiedades específicas. Lo que nos propusimos hacer fue un mix, conjugar las propiedades buscando obtener un material mucho más resistente y amigable con el medio ambiente”, recalcó.