Ingenieros y estudiantes de la UTN Buenos Aires desarrollan una remera deportiva inteligente

En la última edición del CONAIISI (Congreso Nacional de Ingeniería en Sistemas de la Información) un grupo de ingenieros y estudiantes de la UTN Buenos Aires presentó el proyecto de la Remera Deportiva Inteligente.

El equipo, compuesto por Chiara Antonella Cianni, Ariel Mariano Rennola, Hernan Gustavo Cardoso, Florencia Giselle Gomez y Agustín Ariel Olivar presentó su iniciativa, creada en el marco de la materia Proyecto Final, y a partir de esta exposición fueron seleccionados entre las mejores iniciativas del CONAIISI 2015. El proyecto en cuestión consiste en el desarrollo de una remera deportiva inteligente, equipada con sensores configurados para tomar datos biométricos de los usuarios y enviarlos a una aplicación para teléfonos celulares, que el mismo grupo diseñó, que al mismo tiempo que interpreta esos datos, calcula otros valores útiles para el deportista.

“La remera mide tres datos: el primero y más importante es la frecuencia cardíaca del usuario, en segundo lugar mide la temperatura corporal y por último la aceleración, que mediante un cálculo posterior se utiliza para obtener la velocidad y la distancia recorrida” comenta Olivar, Ingeniero en Sistemas recientemente graduado de la UTN Buenos Aires.

Para llevar adelante el proyecto de la remera inteligente se utilizó un microcontrolador Arduino, orientado a textil, de la gama Lilypad, que a diferencia de las placas clásicas es lavable, más liviana y especialmente diseñada para integrarla fácilmente a una tela. A su vez la remera cuenta con tres sensores conectados y tres outputs con leds, que se pueden utilizar para advertir al usuario cuando su ritmo cardíaco se encuentra demasiado elevado.

“El proyecto está pensado principalmente en torno a la salud y el deporte. El eje principal consiste en tener un dispositivo preciso y no invasivo que pueda medir la frecuencia cardíaca, que en nuestro caso es el fotopletismógrafo que utilizamos, y que básicamente emite luz y a partir de ello detecta la presión cardíaca y sus cambios. A su vez le agregamos una funcionalidad de nutrición y cálculo de calorías quemadas”, expresó Olivar, quien comenta que a su vez todo el desarrollo de la aplicación para el celular estuvo a cargo del grupo.

Para indagar en el área textil contaron con el aporte de uno de los compañeros del grupo que se dedica a la sublimación y pudo aportar sus conocimientos para la costura, el diseño y el acabado del prototipo la remera. Todos los componentes que se utilizaron para confeccionar la remera, con excepción de la batería, son lavables, toleran el agua y el sudor.

“La idea parte de utilizar la menor cantidad de cables posibles. Obviamente que se precisa cableado, ya que por ejemplo tenemos una placa bluetooth conectada en la remera, y una batería pequeña, pero que precisa un cable. Sin embargo todas las luces, el sensor de temperatura y otros componentes se encuentran conectados a partir de un hilo de aleación de acero” explicó el Ingeniero Olivar.

Desde el grupo se destacó la importancia de presentar el proyecto en el CONAIISI, tanto a través de la exhibición del prototipo como del paper que dio origen al proyecto. A partir de esta primera experiencia el proyecto fue presentado en el Tecnotour 2 de Microsoft, donde alcanzaron un puesto entre los proyectos finalistas.

Acerca de CoNaIISI

Es organizado por la red de carreras de Ingeniería Informática / Sistemas de Información (RIISIC) perteneciente al CONFEDI. El objetivo principal del Congreso es contar, dentro de la red, con un espacio que propicie la divulgación de las actividades de investigación de docentes y alumnos de las carreras de Ingeniería en Informática / Sistemas de Información.

La comunidad académica participa presentando trabajos, enviando artículos científicos originales sobre ideas innovadoras, soluciones desarrolladas que aborden problemas reales, trabajos empíricos, estudios de caso, entre otros, en el dominio de los sistemas y tecnologías de la información, que se encuadren en las temáticas de la conferencia.

Imagen: www.datacenter1.com

Fuente: blog.frba.utn.edu.ar