“Impreso en la Argentina” continúa en el museo Castagnino

La muestra “Impreso en la Argentina”, se sigue exponiendo en el museo Castagnino. La misma pone en relieve un aspecto fundamental del patrimonio del Museo Castagnino+macro: su colección de grabados. Centrada en la línea de la gráfica social, Impreso en la Argentina revisa los recorridos de una producción asociada con frecuencia a la representación de tipos populares, la sátira o la denuncia social, poniendo en diálogo obras de distintos momentos históricos, desde las primeras estampas del siglo XX hasta los registros gráficos de artistas contemporáneos.

Entre lo multiejemplar y la obra única como variables de lo impreso, la muestra da cuenta de continuidades y cambios en sus temáticas, técnicas y poéticas a lo largo de un siglo. En este panorama, los xilocollages de Antonio Berni sobre Juanito Laguna, ganadores del Gran Premio en Grabado en la Bienal de Venecia en 1962, articulan el trazado de estos derroteros.

A demás cabe destacar que el 50º aniversario de su consagración internacional resulta una ocasión especial para reencontrar al conjunto de grabados de Berni que, por primera vez en décadas, es exhibido en su totalidad en las salas centrales del Museo Castagnino.

Forman parte de esta propuesta las obras de: Agrelo, Audivert, Batlle Planas, Bellocq, Berlengieri, Berni, Bruniard, Cecconi, Cochet, Delhez, Ferrari, Gambartes, García Uriburu, Giambiagi, Grela, Guido, Minturn Zerva, Moreau, Nicasio, Otero Lamas, Planas Casas, Eloísa Cartonera, Rebuffo, Romero, Saforcada, Sacco, Sergi, Seoane, Supisiche, Spilimbergo, Taller Popular de Serigrafía, Traverso, Vanzo, Vigo y Warecki.