Ideas para utilizar Instagram en clase

¿Habías pensado que se puede utilizar Instagram en clase y obtener grandes beneficios? La clave es cómo hacerlo, y para ello se proponen unas cuantas ideas desde el portal educaciontrespuntocero.com para llevar la fotografía más creativa al ámbito educativo y aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta red social para el aula.

Buscar el lado más creativo

Es una de las grandes premisas de Instagram, y así se debe plantear si se busca integrarla dentro del aula: las fotografías que saquen debe ser creativas. Y aquí se abre la veda, ya que la creatividad es un campo muy grande e incluso, en ocasiones, subjetivo: ¿qué tal hacer una construcción con ladrillitos para luego capturarla en imágenes y describirla? ¿Y si hacen su propio invento y van guardando fotografías de los componentes, o de cómo funciona?

Contar historias

Dicen que una imagen vale más que mil palabras, con lo que se puede tomar esta afirmación para aprovechar el uso de Instagram en clase para contar historias, por ejemplo, o con descripciones de libros, películas o personajes inventados. Lo que sea: la clave es contar una historia, que puede ser basada en algo o completamente inventada.

Enseñar el día a día en los estudios

Un punto más personal y ligado a cada estudiante, relativo únicamente a su labor formativa, es aquel en el que enseñan su día a día en los estudios. Sobre qué aprenden cada día, qué deportes han realizado o lo que han estudiado por la tarde. Esto les permitirá llevar un diario de las tareas que realizan y comprobar, en el largo plazo, todo lo que han aprendido; también puede servir como una herramienta de repaso rápido de algunos temas.

¿Qué dice esa imagen?

Describir y narrar imágenes puede parecer algo fácil para un adulto, pero es una labor realmente compleja para un chico de primaria o secundaria. Esta propuesta pasa por capturar una imagen y que los niños añadan la descripción que crean conveniente. Compartiéndolo con el mundo entero a partir de Instagram. Se puede probar con obras de arte, con retratos de personas o con imágenes de la prensa; o mejor aún, con dibujos hechos por ellos mismos.

Imagen: networkedindia.com