Hoy Google homenajea a Alejandro Xul Solar

Alejandro Schulz Solar nace en San Fernando, Provincia de Buenos Aires en 1887. Después de realizar breves estudios de arquitectura, en 1912 emprende un viaje a Europa, para desembarcar finalmente en Londres.

Reside en distintas ciudades como París, Turín, Génova, Marsella, Zoagli, Florencia, Milán, Munich y en Italia genera una amistad con Pettoruti quien afirma que para ese entonces (1916) Xul domina perfectamente la acuarela, técnica que junto al temple impera en casi toda su producción pictórica. Por otro lado en aquel tiempo ya posee gran conocimiento de las religiones y la filosofía hermética.

Comienza a firmar como Xul Solar y realiza su primera muestra en Milán en 1920 junto al escultor Arturo Martini. Allí expone óleos impregnados de las corrientes renovadoras del arte europeo, sobre todo del expresionismo y el fauvismo, pero permanece siempre dentro de un espiritualismo místico, materializado por un imaginativo simbolismo.

Su búsqueda de la armonía universal lo lleva a trabajar en pro del mejoramiento de la comunicación entre los hombres. En este sentido se ocupa por años en la creación de lenguas como el neocriollo, mezcla de formas modificadas del español y el portugués, y de un idioma universal denominado panlingua. Estas y otras invenciones como el panjogo, una especie de ajedrez infinitamente más complejo, el Tarot modificado, el piano con teclas texturadas y coloreadas en correspondencia con los diferentes sonidos, están relacionadas con los principios de la astrología a la que dedica gran parte de su tiempo.

Hacia 1953 trabaja en la serie de acuarelas Proyectos y fachadas para casas del Delta y hacia 1958 en sus “grafías plasti-útiles” con las que elabora un sistema de escritura plástica.