Herramientas para detectar plagios en escritos

El término plagio se define en el Diccionario de la lengua española de la Real Academia Española como la acción de «copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias», y tal como publica Wikipedia, desde el punto de vista legal es una infracción al derecho de autor acerca de una obra artística o intelectual de cualquier tipo, en la que se incurre cuando se presenta una obra ajena como propia u original.

En la era digital, la violación de los límites de la propiedad intelectual y el plagio es moneda corriente. Basta con aplicar la técnica de «copiar y pegar» para incurrir en este error. La mayoría instituciones educativas considera el plagio una falta grave que puede ser sancionada, no solo con la desaprobación de la materia, sino también con la suspensión e incluso la expulsión del alumno implicado, según Universia.

A partir de la popularización de esta práctica, docentes y estudiantes han incorporado herramientas para detectarlo con facilidad. A continuación, te indicaremos algunas.

1) Viper: Se trata de un software, por lo tanto, los usuarios deberán descargarlo para utilizarlo. Algunas de las ventajas que ofrece son la comparación lado a lado de textos y los links a los trabajos plagiados. Según lo que indica su sitio web, dispone de más de 10 billones de fuentes y puede usarse de forma ilimitada y gratuita.

2) Turnitin: Esta es una de las herramientas de detección de plagio más completas. Dispone de una amplia base de datos y tiene una funcionalidad llamada Grade Mark”, que incluye comentarios de los documentos o textos revisados. 

3) Paper Rater: Se trata de una herramienta muy completa y gratuita. Además de determinar la autenticidad de un documento, es capaz de revisar analizar su estructura gramatical. De esta forma, determinará la originalidad en la construcción de las oraciones y dará cuenta si se trata de una traducción literal de un traductor, como por ejemplo, Translate Google.

4) Plagium: Es una herramienta ideal para verificar textos breves, menores a  5000 caracteres. Funciona con la misma modalidad de un buscador como Google o Yahoo: tenés que introducir el texto, indicar donde querés que realice la búsqueda (en la web, las noticias y recientemente, en versión beta en las redes sociales) y hacer  clic en “buscar”.

5) Plagiarism Checker: Se trata de un sitio web donde podrás realizar una búsqueda de textos, de hasta 300 caracteres, a través de Google y así determinar su originalidad. Es muy sencillo de usar, y además ofrece una funcionalidad de alertas, que supone una notificación vía mail en el caso que se genere un contenido igual al que buscaste en el futuro.

6) Dupli Checker: Esta herramienta detecta de forma rápida y efectiva la existencia de plagio copiando y pegando un fragmento de texto de una extensión máxima de hasta 1000 palabras por búsqueda. También ofrece la opción de subir archivos en formato Word. El servicio es totalmente gratuito y para hacer una búsqueda rápida no necesita registro previo. Si deseas utilizarlo de manera frecuente puedes registrarte, también de manera gratuita, y tendrás permiso para realizar hasta 50 búsquedas diarias.

Imagen: nobbot.com