Google homenajea el genio francés de la escultura, Auguste Rodin

Auguste Rodin (París, 12 de noviembre del 1849 – Meudon, 17 de noviembre del 1917) nació hace 172 años y con él llegó también una nueva concepción de la escultura. Rodin es uno de los artistas impresionistas más importantes y compartió las ideas de muchos de sus contemporáneos como Monet, Renoir, Manet o Cézanne. Auguste Rodin y sus compañeros llenaban sus creaciones de personalidad y las alejaban de cualquier representación mimética del modelo.

Fue alumno de Jean-Baptiste Carpeaux en la Escuela de Artes Decorativas y de Antoine-Louis Barye en el Museo de Historia Natural, dos escultores a los que admiró y en quienes se inspiró en cierta medida. Por sus modestos orígenes, se vio obligado a ganarse la vida como ayudante de decoración, organizando el trabajo profesional con su dedicación a la escultura.

El pensador es su obra más conocida y a través de ella, Auguste Rodin trató de representar a Dante frente a las puertas del infierno para ensalzar así su poema. Rodin realizó el primer modelo de El pensador en 1880, y sin embargo, no fue hasta 1904 que se presentó en público. La estatua está fundida en bronce y pesa 650 kilos, y a día de hoy existen múltiples versiones de esta escultura en todos los rincones del mundo. La escultura más famosa de Auguste Rodin se puede ver actualmente en las puertas del museo francés que lleva su nombre.