Google homenajea al Ballet “El Cascanueces” en su 120 aniversario

El ballet El Cascanueces de Chaikovski se estrenó, por primera vez, hace hoy 120 años en el Teatro Mariinski de San Petesburgo. La añoranza de la infancia perdida y el choque con el mundo adulto es el tema que late en el ballet El Cascanueces, posiblemente la pieza más famosa de todo su género, sobre todo en los países occidentales donde se considera ya todo un clásico de la Navidad.

La trama original de la obra se redujo a dos actos y la coreografía inicial estuvo a cargo del bailarín francés Victor Marius Petipa, quien se enfrentó en numerosas ocasiones a Chaikovski porque el compositor ruso se negaba a trabajar en la música del ballet El Cascanueces por las restricciones a las que era sometido.

Asimismo, la música del ballet El Cascanueces pertenece al período romántico de Chaikovski y contiene algunas de sus melodías más memorables, a las que se suele recurrir actualmente en épocas navideñas. La Trepak o danza rusa es una de las piezas más reconocidas del ballet El Cascanueces, así como los Vals de las Flores y Marcha, además de la Danza de la Hada de Azúcar.

El ballet El Cascanueces está inspirado en un cuento del que se han publicado infinidad de versiones y que se representa tradicionalmente en diciembre. El argumento de la obra que inspira el ballet El Cascanueces está basado en la historia de una niña alemana llamada Clara (en algunas versiones la pequeña se llama María) quien celebra la víspera navideña junto a su familia y sus amigos. Aparece entonces Herr Drosselmeyer, que llega con un saco repleto de regalos para todos los niños excepto para Clara. La pequeña recibe un cascanueces en forma de soldado lo que provoca la ira de su hermano Fritz, que le rompe el juguete. A medianoche, cuando todos duermen, el soldado del ballet El Cascanueces cobra vida y, tras derrotar al rey ratón en una dura batalla, lleva a la pequeña Clara a un reino mágico poblado por muñecos.

Fuente: La voz de Galicia