Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Google homenajea al autor de la novela «Drácula», Bram Stoker

Hoy, 8 de noviembre, se cumplen 155 años del nacimiento de este escritor irlandés.

Bram Stoker es el protagonista Google, de origen irlandés, es conocido mundialmente por su novela Drácula, escrita en 1897 y con la que consiguió hacer que madurara un género presente y muy de moda en nuestros días.

Desde pequeño, Bram Stoker se aficionó a las historias de miedo en las que habitaban vampiros y seres extraños, ya que hasta los siete años tuvo que pasar largos tiempos encamado, y su madre le contaba esas historias que luego servirían de cimientos para crear un imaginario propio. Según se ha podido saber, la única fortuna de la familia de Bram Stoker eran los libros y la cultura, por lo que este hecho también marcó su carácter.

Stoker estudió matemáticas y ciencias, aunque entró a trabajar como funcionario en el Castillo de Dublín, oficinas del gobierno británico en Irlanda, ya que su padre era alto cargo en ese lugar. Fue en este trabajo donde empezó a tener contacto con la literatura, ya que durante esos años se convirtió en crítico de teatro para el Dublin Evening Mail y crítico de arte para varias publicaciones de Irlanda y de Inglaterra. Años más tarde se trasladaría a Londres junto a su mujer, Florence Balcombe, una antigua novia de su amigo y también novelista Oscar Wilde.

Bram Stoker trabajó como abogado a su llegada a Londres, aunque siempre se mantuvo en contacto con el campo literario.En ese tiempo escribió varias novelas como The Snake's Pass, Dracula (en 1897), The Lady of the Shroud o The Lair of the White Worm.

Aunque es autor de varios textos, la mayoría de los lectores le recuerdan por «Drácula», hecho que Google recuerda hoy con uno de sus doodles. Drácula pasó de esta manera a ser algo más que un personaje de un libro para convertirse en un personaje de ficción, que con más o menos libertad han usado diversos escritores y directores de películas.

Bram Stoker, por su parte, realzó los matices del vampirismo en una historia ficticia basada en un personaje real, llamado Vlad Draculea o Vlad Tepes (el empalador). Stoker investigó en profundidad la vida real de su personaje, contratando a un erudito hungaro para llegar comprender mejor al personaje y perfeccionar de esta manera el relato.

Según varios estudiosos de su obra, Bram Stoker quiso reflejar en esta obra la lucha entre el bien y el mal, conjungando diversos aspectos culturales y humanos que conforman esta obra literaria de inmensa belleza. En su tiempo, la obra de Drácula también fue aplaudida y bien recibida entre la crítica y el público en general. Oscar Wilde aseguró que era el mejor texto de terror de todos los tiempos, y fue elogiada por Arthur Conan Doyle.

http://www.ideal.es