Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Google financia ideas y proyectos sobre periodismo digital

La compañía tecnológica recibe desde hoy solicitudes de ayudas para proyectos innovadores de periodistas y medios digitales europeos

La compañía Google abrió una convocatoria del DNI Innovation Fund para que los editores de medios y los medios on line, pero también los profesionales individuales de la información digital, presenten sus solicitudes para recibir financiamiento en proyectos.

Bajo su Iniciativa de Noticias Digitales, el gigante de las telecomunicaciones, Google convoca un concurso de proyectos en periodismo digital para editoriales establecidas, startups novedosas, socios colaboradores o individuos con ideas novedosas en el desarrollo del periodismo de calidad y un ecosistema de noticias más sostenible a través de la tecnología e innovación. Hay tiempo hasta el 4 de diciembre para presentar la candidatura.

El fondo para la iniciativa de noticias digitales se encuentra disponible para ciudadanos de Alemania, Austria, Bélgica, Croacia, Chipre, Dinamarca, Estonia, Eslovaquia, Esolvenia, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Suecia, Suiza y Reino Unido, República Checa y Rumanía.

Los candidatos, que tendrán que residir o tener su sede en un país de la Unión Europea o la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), podrán optar a tres categorías de financiación. La primera, dirigida a proyectos prototipo, acoge ideas que aún estén por desarrollar y que precisen un máximo de 50.000 euros. En este caso, Google financiará al 100% las propuestas elegidas. La segunda cubre las propuestas que necesiten hasta 300.000 euros, que el fondo financiará hasta un máximo del 70%. Ese es también el porcentaje máximo de financiación en la tercera categoría, la de grandes proyectos, que soliciten entre 300.000 y un millón de euros. Este límite, advierte la compañía, podría ampliarse excepcionalmente en el caso de “proyectos internacionales, intersectoriales o que involucren a múltiples organizaciones”.

La primera ronda de candidaturas se recibirá hasta el 4 de diciembre y Google incentiva además la integración de actores de diferentes industrias en la creación de los proyectos. El consejo se reunirá los días 18 y 19 de enero, y los primeros proyectos seleccionados se anunciarán en febrero de 2016.
Los criterios de evaluación son 3: el impacto en el ecosistema de noticias, la innovación y el uso de la tecnología, y la viabilidad del proyecto.

Imagen: hispaniclab.com