Foro internacional de Derechos territoriales de los pueblos originarios

El Foro Internacional de Derechos Internacionales, que se desarrolla bajo la denominación: “El Mapeo Participativo”, comienza hoy, 22 de noviembre a las 10.30 hs. en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). Del encuentro, en el que participarán representantes de comunidades indígenas de Argentina, Chile, Brasil, Perú y Colombia, además de especialistas de Francia, Estados Unidos, Holanda y Austria, entre otros, se propone discutir temas vinculados con los derechos territoriales.

Sobre la modalidad con la que sesionará el foro, el Centro de Estudios Interdisciplinarios de la UNR, informó que “se privilegiará una perspectiva teórica derivada de la investigación empírica y de experiencias concretas de mapeo realizadas en la región y se favorecerá el diálogo entre intelectuales, activistas y organizaciones con el fin de enriquecer el debate teórico acerca de la cartografía social”.

Entre los invitados especiales que tendrán activa participación, se destacan los representantes de las comunidades nacionales de la Asociación Aborigen Lhaka Honat (Salta), ASOCIANA, Comunidad Mapuche Paichil Antriao (Neuquén), Comunidad Colonia Aborigen Chaco (Chaco), Comunidad Mbya Guaraní Alecrín (Misiones), Comunidades Qom San Carlos, Riacho, Santo Domingo (Formosa), Consejo de Comunidades Originarias (

Fuente: www.elcomercial.com.ar