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Estrategias de enseñanza: del profesor al tutor

La relación personal del alumno con el tutor implica una mejor transmisión de los conocimientos

Investigadores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora realizan estudios para comprobar cuáles son las competencias que los alumnos traen desde la escuela secundaria, cuáles se generan durante su carrera de grado y cómo mejorar el papel del docente a la hora de impartir conocimiento.

Las competencias se definen como los recursos que los estudiantes poseen y los vuelven únicos; aquellas características que pueden ser innatas o adquiridas. Son habilidades que permiten llevar a cabo tareas u objetivos, algo que no tiene que ver obligatoriamente con el conocimiento. Un ejemplo de éstas serían las capacidades de comunicarse de manera efectiva, estructurar órdenes o ser líder, entre otras. Para analizarlas se trabaja con los estudiantes de manera grupal o individual.

Según el informa que figura en el sitio Argentina Investiga, estas competencias sirven para trazar diferentes ejes teóricos y prácticos que permiten la creación de nuevas estrategias pedagógicas dentro del aula. La nueva tendencia de enseñanza incluye herramientas o capacidades que son desarrolladas por los estudiantes formando pequeños grupos de trabajo. Esta manera de generar espacios de conocimiento cambia la figura del docente clásico por la del tutor especializado; lo cual implica una relación más personal e íntima entre profesor y estudiante. Una de las investigadoras a cargo del trabajo, Miriam Nicolaci, indicó: “Existen diferentes actividades lúdicas para desarrollar o introducir nuevas habilidades actitudinales. En lugar de calificar académicamente a los estudiantes, observamos en determinados ejercicios cómo se marcan las competencias que ellos obtienen”.

La principal conclusión del estudio que se realiza desde 2005, marca que los estudiantes pueden entender las nuevas competencias que se enseñan gracias a los trabajos lúdicos realizados por los tutores en las aulas ya que logran adaptar estos conocimientos al campo laboral y al educativo. La investigadora y miembro del equipo Guadalupe Pascal aclara: “Es una manera de reforzar las partes de la personalidad que los recursos humanos requieren para funcionar en el campo laboral. Cuando los estudiantes ven estas capacidades en acción, notan la importancia, ya sea para conseguir un mejor trabajo o progresar en el ámbito académico”.

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