«Enseñá por Argentina» sumó profesionales a su programa educativo

A fines del año pasado la Fundación Enseñá por Argentina abrió la convocatoria para incorporar más profesionales a su programa educativo. Tras un largo proceso de selección, la organización anunció que se han sumado 44 jóvenes, quienes durante los próximos dos años dictarán clases en escuelas en desventaja educativa.

Los nuevos PExAs (así llaman a los profesionales de Enseñá por Argentina) serán los encargados no solo de acompañar a los niños sino también de crear un movimiento que transforme las aulas y el sistema educativo, logrando que todos los niños y jóvenes de Argentina tengan las mismas oportunidades y desarrollen sus capacidades.

Esta última convocatoria contó con la participación de egresados de universidades de todo el país, tales como la UBA, UADE, Universidad de San Andrés, Torcuato Di Tella, Universidad Austral, UCA, Universidad Nacional de Salta, Misiones Quilmes, del Sur, del Nordeste y de Córdoba, Universidad Católica de Córdoba y Salta y UCES.

En total se inscribieron 1.949 postulantes que cumplían con los requisitos y tras una rigurosa selección basada principalmente en competencias de liderazgo y motivación, se realizaron 493 entrevistas, de las cuales sólo 106 jóvenes las superaron. Finalmente, se eligieron 44 nuevos profesionales que serán asignados en más de 65 escuelas entre Capital Federal, el Conurbano Bonaerense, Salta y Córdoba. De esta manera, durante este año un total de 75 jóvenes de las camadas 2014 y 2015 estarán realizando el programa.

Los nuevos PExAs ingresaron en un proceso de formación intensiva en el cual aprendieron estrategias pedagógicas generales y metodología de enseñanza de su ciencia. Asimismo, se los capacitó en liderazgo en el aula y resolución de conflictos. Considerando el contexto donde van a desempeñarse como profesores, también recibieron formación sobre las características socio-culturales de sus alumnos.

En esta oportunidad, la mayoría de los seleccionados son egresados de la UBA, la Universidad Nacional y la UCA. Las carreras que predominan son Administración de Empresas, Psicología, Derecho y Comunicación Social. Los nuevos PExAs son en mayor parte provenientes del interior de Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Salta y Córdoba.

Más información: Fundación Enseñá por Argentina

Imagen: Archivo de imágenes.