Por un mayor uso de las tecnologías en las aulas

UNICEF, el fondo de las Naciones Unidas destinado a la infancia, presentó este martes la Primera Encuesta Nacional Sobre Integración de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la Educación Básica, cuyos resultados muestran el nivel actual de infraestructura, conexión a internet y uso de computadoras en escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada, en las 24 jurisdicciones del país.

Las conclusiones centrales del estudio muestran un aspecto paradójico: si bien existe un altísimo nivel de equipamiento tecnológico básico en las aulas, como televisores y computadoras –y en esto el papel del programa Conectar Igualdad resultó trascendental en estos diez años-, el uso que se le da no es tan intenso, en relación a los soportes existentes.

Un resultado es que 9 de cada 10 escuelas argentinas, primarias y secundarias, cuentan con dispositivos TIC básicos: TV, reproductor DVD y computadoras para uso pedagógico. Por eso, existen grandes desafíos respecto del uso pedagógico de los recursos: sólo el 47% de los docentes entrevistados afirmó que trabaja con computadoras en clase, un 33% utiliza Internet y un 34% incorpora un televisor. En valores marginales aparece el uso pedagógico de teléfono celular (11%) y videojuegos (2%).

La encuesta identifica tres razones por las cuales no se utilizan las TIC:

  • Déficit en la infraestructura tecnológica.
  • Déficit en la capacitación docente.
  • Ausencia de un referente técnico.

Entre los datos conseguidos, se destaca que el 74% de los directivos y 77% de los docentes en educación básica manifestaron una alta adhesión a las políticas de incorporación de TIC en las aulas.  7 de cada 10 docentes reconoce que aprendió sobre el uso de computadoras e Internet en instancias informales, como exploración personal o intercambio con pares y amigos. Y más de la mitad de los estudiantes señaló que leen más en interacción con pantallas (computadora, celular, e-Reader, tablet) que en soporte papel.

El estudio concluye que las probabilidades de que se haga un mayor uso de TIC en las secundarias dependerán de las siguientes condiciones:

  • De que cada estudiante disponga de una computadora.
  • Los docentes estén capacitados en su uso pedagógico.
  • La escuela cuente con apoyo y mantenimiento técnico.
  • Se evidencie una actitud positiva en las prácticas de enseñanza.
  • Un proyecto educativo que las incorporen.
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