El Senado nacional declaró de interés el desarrollo del gen antisequía

La Honorable Cámara de Senadores de la Nación declaró de interés el desarrollo científico y el patentamiento internacional de la modificación genética de semillas a partir de la inserción de un gen de girasol – gen HB4 -, que generará especímenes más resistentes al incrementar notablemente la tolerancia al estrés hídrico y salino.

Este trabajo fue desarrollado conjuntamente por investigadores del Laboratorio de Tecnología Vegetal de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral (FBCB -UNL), el Instituto de Agriobiotecnología del Litoral (UNL – Conicet), en colaboración con el laboratorio argentino Bioceres.

En los fundamentos de la declaración se lee que “el fenómeno de la sequía es, entre las incertidumbres geográficas, la que ocasiona mayores pérdidas de producción. El reciente descubrimiento de los científicos del Conicet y la Universidad del Litoral (UNL) del gen que permitirá a las plantas tolerar mejor el estrés hídrico y salino, duplicarán la productividad e implicará una notable mejora, a partir de su implementación, en los principales cultivos del país, como soja, maíz y trigo”.

Este desarrollo deviene de un trabajo de investigación que, desde hace casi de dos décadas, llevan adelante los científicos de la UNL y el Conicet, dirigidos por Raquel Chan, la Dra. Karina Ribichich que participó en el análisis de las plantas de trigo y la Dra. Julieta Cabello que realizó ensayos en la cámara de cultivo con las plantas de interés agronómico.