Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El museo Macro invita a visitar la muestra «Naturaleza de las Obras»

Desde hoy y hasta el domingo 6 de enero de 17.00 a 21.00 hs.

Desde hoy, jueves, y hasta el domingo 6 de enero de 17.00 a 21.00 hs., el museo Macro, invita a visitar la muestra «Naturaleza de las obras», curaduría de Javier Villa.

La forma en que vivimos es simplemente eso, forma: una representación posible del mundo surgida de la confluencia compleja de varios sistemas de creencias -la religión, la política, la historia, la ciencia y el arte, entre otros-, que nos empuja a percibir nuestra época de determinada manera y actuar en consecuencia. Cada sistema tiene diversos roles dentro del esquema general, en arte contemporáneo, uno entre otros es justamente analizar las representaciones que determinan qué es el mundo, ya sea para comprenderlas, moverlas o al menos sacudirlas, y así percibirnos desde otro punto de vista para accionar diferente.

El museo es donde se guardan, investigan y activan estas representaciones realizadas en contextos diversos de la historia. Naturaleza de las obras es una exhibición que invita a pensar ese tesoro público y de todos que debería encarnar, básicamente, lo que somos.

El proyecto de exposición parte de una utopía inicial: el acceso total a la colección. Y, como cualquier utopía, continúa con una búsqueda de refundar parámetros naturalizados. Para acceder a una colección es fundamental entender la naturaleza y posibilidades actuales de los objetos coleccionados, con el objetivo de entender la potencialidad de ese acervo y recalcular su deber ser. Naturaleza de las obras es una máquina de visión radiográfica que ofrece un panorama posible para pensar actualmente al museo público a partir de las múltiples frecuencias que ofrecen sus piezas. La obra es un prisma. La utopía de acceso total se complementa al entender lo público como transparencia, eliminando todo posible reflejo privativo dentro de la propiedad colectiva.

La exposición ocupa cinco pisos del Macro. Cada piso propone una modalidad diferente de trabajar la totalidad, de acceder o exigir transparencia mediante la experiencia sobre diversas naturalezas inherentes al objeto. Se recomienda empezar siempre desde lo alto.