Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

El Centro Cultural Cine Lumière como referente barrial

El espacio, recuperado por la Municipalidad es el espacio cultural más visitado por los vecinos de Rosario.

Funcionando desde 1993, cuando la Municipalidad de Rosario recuperó el edificio y reinauguró para el barrio el emblemático cine, el Centro Cultural Cine Lumière ofrece una amplia y variada grilla de actividades culturales, funcionando como nexo entre ciudadanos, asociaciones, entidades intermedias y educativas.

La programación del año 2012 incluyó ciclos de cine, teatro y música, de los cuales participaron un total de 16.203 personas. Además, ofreció una extensa oferta de talleres: escritura, teatro para niños, jóvenes y adultos, danza clásica, historieta, guitarra, fotografía, batería, coro, el cuerpo en movimiento, a los que asistieron 11.334 personas.

En el mes de octubre y a lo largo de dos días se realizaron las VII Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales, donde 200 vecinos, alumnos, especialistas e historiadores compartieron anécdotas y recuerdos, considerando estos relatos como parte de la historia colectiva, forjadores del sentido de pertenencia. En esta nueva edición, el Museo del Barrio de la Refinería, el CC Cine Lumière y el Grupo de Historiadores Barriales definió como eje temático el carnaval.

También se hicieron presente Las Serenateras del Lumière, una agrupación de mujeres soñadoras y audaces, dirigidas por Alejandra Zambrini, que tomaron el compromiso de mantener viva la bella tradición de la canción dedicada para comunicar un sentimiento, la Serenata. Recorren la ciudad y alrededores, visitando escuelas, clubes, hospitales, geriátricos, cárceles, psiquiátricos, centros culturales, centros de jubilados y fiestas familiares y llevando mensajes de amor, alegría y buen vivir.

Y por último cabe destacar a la Agrupación Coral Rosario, es decir el coro del Lumière, dirigido por Gabriel Greveno. El mismo posee 14 años de trayectoria con presentaciones en distintos lugares de la ciudad y el país. Su repertorio está integrado por obras de música popular arregladas a cuatro voces. Este año editaron su primer trabajo discográfico Gente de Coro SA con arreglos y dirección del propio Greveno.