El Centro Cultural Cine Lumière como referente barrial

Funcionando desde 1993, cuando la Municipalidad de Rosario recuperó el edificio y reinauguró para el barrio el emblemático cine, el Centro Cultural Cine Lumière ofrece una amplia y variada grilla de actividades culturales, funcionando como nexo entre ciudadanos, asociaciones, entidades intermedias y educativas.

La programación del año 2012 incluyó ciclos de cine, teatro y música, de los cuales participaron un total de 16.203 personas. Además, ofreció una extensa oferta de talleres: escritura, teatro para niños, jóvenes y adultos, danza clásica, historieta, guitarra, fotografía, batería, coro, el cuerpo en movimiento, a los que asistieron 11.334 personas.

En el mes de octubre y a lo largo de dos días se realizaron las VII Jornadas de Historiadores y Cronistas Barriales, donde 200 vecinos, alumnos, especialistas e historiadores compartieron anécdotas y recuerdos, considerando estos relatos como parte de la historia colectiva, forjadores del sentido de pertenencia. En esta nueva edición, el Museo del Barrio de la Refinería, el CC Cine Lumière y el Grupo de Historiadores Barriales definió como eje temático el carnaval.

También se hicieron presente Las Serenateras del Lumière, una agrupación de mujeres soñadoras y audaces, dirigidas por Alejandra Zambrini, que tomaron el compromiso de mantener viva la bella tradición de la canción dedicada para comunicar un sentimiento, la Serenata. Recorren la ciudad y alrededores, visitando escuelas, clubes, hospitales, geriátricos, cárceles, psiquiátricos, centros culturales, centros de jubilados y fiestas familiares y llevando mensajes de amor, alegría y buen vivir.

Y por último cabe destacar a la Agrupación Coral Rosario, es decir el coro del Lumière, dirigido por Gabriel Greveno. El mismo posee 14 años de trayectoria con presentaciones en distintos lugares de la ciudad y el país. Su repertorio está integrado por obras de música popular arregladas a cuatro voces. Este año editaron su primer trabajo discográfico Gente de Coro SA con arreglos y dirección del propio Greveno.