El Castagnino festeja su 75º aniversario

Inaugurado el 7 de diciembre de 1937, el Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino celebra sus setenta y cinco años de existencia. Surgió de la iniciativa de un grupo de intelectuales y coleccionistas de arte, con la colaboración del gobierno municipal, cuyo desafío fue hacer de Rosario un polo cultural trascendente a nivel nacional. Su edificio, emplazado en una manzana del Parque de la Independencia, fue proyectado por el arquitecto Hilarión Hernández Larguía, posicionándose a la vanguardia de los museos de la época.

El Museo cuenta con 31 salas de diferentes superficies y alturas, dispuestas en un recorrido circular alrededor de patios interiores, un auditorio, depósitos acondicionados para la conservación de las obras, biblioteca, tienda, instalaciones de restauración y servicios para el público. Esta sede alberga la colección histórica, heredada del primer Museo de Bellas Artes de 1920, y acrecentada a lo largo del siglo XX gracias a numerosos legados y donaciones, los premios adquisición de los tradicionales Salones y a las incorporaciones hechas por el gobierno municipal y provincial, el Fondo Nacional de las Artes y la Fundación Castagnino. Su colección de arte argentino es altamente representativa de la historia del arte del país en todas las disciplinas, con especial énfasis puesto en la producción de artistas rosarinos.

Hoy, a setenta y cinco años de su creación, es considerado un referente del arte argentino, tanto por la calidad de su patrimonio como por la proyección de sus actividades. Por tal motivo y para celebrar su nuevo aniversario hoy, vienes 14 de diciembre, inaugurará las muestras LCVI Salón Nacional de Rosario 2012 y Entresiglos. El Impulso Cosmopolita en Rosario.

El Salón Nacional de Rosario se plantea como un proyecto destinado a incorporar instancias de premiación pensadas para una escena artística diversificada. Abierto a todas las disciplinas de las artes visuales, este concurso de alcance nacional tiene como uno de sus objetivos el incremento del patrimonio y la difusión de los distintos focos de producción que ofrece el arte contemporáneo argentino.

Finalmente, Entresiglos. El Impulso Cosmopolita en Rosario, presenta una nueva mirada a las colecciones de arte europeo y argentino del siglo XIX del Museo Castagnino, estableciendo diálogos a partir de sus itinerarios en relación con la construcción de una escena artística moderna en Rosario y destacando la gran productividad cultural del coleccionismo, el amateurismo y las artes aplicadas en la conformación de la vida artística en la ciudad en el siglo XIX. En esta exposición se propone atender a los momentos previos a la emergencia de un arte rosarino, exhibiendo parte de aquellas colecciones de arte europeo y argentino del siglo XIX, junto a obras de los artistas europeos activos en Rosario.