Dos desarrollos de la Universidad Nacional de Quilmes entre los diez logros de la ciencia argentina

El primer desarrollo, se trata de la puesta en marcha de la primera planta sudamericana de anticuerpos monoclonales, un descubrimiento original del argentino César Milstein utilizado en tratamientos selectivos contra distintos tipos de cáncer y artritis reumatoidea, que fue inaugurada el 4 de junio de 2012 por la Presidenta Cristina Fernández. El equipo del Laboratorio de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) trabaja junto a consorcio público-privado en el desarrollo de estos principios activos para medicamentos oncológicos, que por primera vez se producen en el país y en Sudamérica, permitiendo abaratar los costos para el Estado y los sistemas de seguridad social, ya que en Argentina el 100% de los tratamientos que se realizaban con anticuerpos monoclonales era importado.

El otro proyecto, que integra la nómina de los diez principales logros de la ciencia argentina, es un cóctel para el retardo de crecimiento de tumores que se probó en tumores mamarios agresivos en animales de experimentación. Esta fue una investigación del Laboratorio de Oncología Molecular de la UNQ en conjunto con la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

El Laboratorio de la UNQ, dirigido por los Doctores Daniel Gómez y Daniel Alonso, ha venido trabajando desde sus inicios en el diseño de estrategias antitumorales en oncología molecular y en la investigación y desarrollo de productos antitumorales y sistemas de diagnóstico molecular. “Es un orgullo contribuir a estos logros argentinos y poner a nuestra Universidad en ese lugar. Más aún considerando que uno se refiere a investigaciones en cánceres agresivos y el otro a la producción de medicamentos oncológicos junto al sector privado, ya que nuestro Laboratorio siempre ha buscado trasladar conocimientos científicos a aplicaciones médicas concretas”, expresó Daniel Alonso.