Docente del IUGR fue becado por Santander Universidades

Carlos Cagnone tiene 31 años, es Licenciado en Kinesiología y Fisiatría, Profesor Titular de la asignatura Prácticas Hospitalarias II de la Licenciatura en Kinesiologìa y Fisiatría del IUGR y está cursando el Doctorado en Ciencias Biomédicas en IUNIR. Por este currículum cumple con los requisitos necesarios para acceder a una de las Becas Iberoamericanas que ofrece Santander Universidades para Jóvenes Profesores e Investigadores.

Así es como, presentando un detallado Plan de Trabajo de Investigación en Educación en Salud Colectiva, Carlos accedió a una plaza para instalarse, entre febrero y junio, en la Universidade Federal Fluminense (UFF), en Brasil, pudiendo así avanzar con su Investigación sobre Educación en Salud y Extensión a la Comunidad.

“Personalmente, la posibilidad de realizar una beca de perfeccionamiento profesional en el exterior representa una actividad fundamental para mis aspiraciones y mucho más en este momento de mi carrera”, exoresó el profesor.

Ahora Carlos se encuentra preparando todo para su viaje de estudios, instancia previa en la que debe completar los requisitos que, por etapas, la UFF le va solicitando. Afortunadamente, cuenta con el visto bueno y el apoyo de una docente de posgrado brasilera: “Actualmente estoy organizando mi plan de trabajo con una Docente del posgrado, también vice-coordinadora de la Maestría, la Dra. Lilian Koifman que aceptó ser mi orientadora en mi estadía. Esta instancia es una condición solicitada en el formulario de candidatura del programa de intercambio de la universidad.”

Carlos piensa aprovechar al máximo su estadía en Brasil. Intentó aplicar para cursar en más de una universidad, pero el sistema de la beca no se lo permitió. Entonces propuso, en su plan de trabajo, realizar otras actividades tales como la participación y observación de las Prácticas Pre-Profesionales realizadas en los Hospitales relacionados a la Universidade Federal Fluminense, entre ellos el Hospital Universitario Antonio Pedro, uno de los hospitales escuela más grandes de Latinoamérica. De este modo, Carlos podrá ver cómo se desenvuelven las Prácticas en ese hospital, en el marco de esa universidad, es decir, en otro contexto específico y distinto al de Rosario, donde Cagnone es Titular de Prácticas Hospitalarias II: “Mi objetivo es poder observar las formas de enseñanza y la tranferencia a la comunidad y, a su vez, trabajar con líneas de investigación en Gestión y Educación en Salud”.