Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Diseñar y gestionar una educación auténtica

Docentes e investigadores proponen alternativas para mejorar el proyecto educativo desde una premisa fundamental: no hay un único modelo de cambio, sino oportunidades para la innovación

El nuevo material didáctico editado por docentes e investigadores del ámbito de la educación propone opciones para el desarrollo de competencias en escuelas situadas.

El libro está dirigido a educadores de todos los niveles de la enseñanza e incluye experiencias de instituciones de educación infantil y básica, educación media y superior no universitaria que realizan su tarea como un proceso de composición socio-educativa focalizado en el mejoramiento de los aprendizajes y de la enseñanza, en la construcción exitosa del itinerario escolar de los estudiantes, en la creación cotidiana de un clima institucional productivo y a la vez saludable.

La obra re-significa y re-enuncia los aprendizajes considerados prioritarios en términos de competencias esenciales para enfrentar los desafíos de una vida saludable y digna para todos: la educación auténtica y situada encuentra su sentido en el aprender a aprender, en el aprender a convivir y en el aprender a emprender. El trabajo da cuenta del desarrollo profesional de los actores, de las múltiples relaciones con la comunidad y de una gestión estratégica de los procesos institucionales y curriculares.

El libro está coordinado por Horacio A. Ferreyra y Gabriela C. Peretti, y cuenta con la participación de los autores: Edgardo Atilio Carandino, María Jacinta Eberle, Horacio Ademar Ferreyra, Gabriela Cristina Pereti y Delia María Provinciali.

Sobre los coordinadores

Horacio Ademar Ferreyra es doctor en Educación (Universidad Católica de Córdoba). Se desempeña como profesor en dicha Universidad y en la Pontificia Universidad Católica Argentina (sede Paraná). Se destaca su producción escrita referida a gestión, currículo y vinculación de la educación con el trabajo, entre sus publicaciones figuran: El curriculum como desafío institucional, Aprender a emprender y Educación para el trabajo… Trabajo en la educación.

Gabriela Cristina Peretti es profesora en Psicología y en Ciencias de la Educación y tesista de la licenciatura en Ciencias de la Educación (Universidad Nacional de Catamarca). Es responsable pedagógica del Programa Nacional de Becas (Jurisdicción Córdoba) y ejerce la docencia en nivel medio y superior no universitario. Publicó numerosos artículos en medios oficiales y revistas especializadas.

Más información: Noveduc

Imagen: Archivo de imágenes