Derechos laborales y trabajo decente en las escuelas

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, y su par de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Carlos Tomada, firmaron ayer, un convenio para profundizar la presencia de contenidos vinculados a los derechos laborales y al trabajo decente en la currícula de los niveles primario y secundario y de las diversas ofertas de formación para el trabajo.

El acuerdo permitió implementar la tercera etapa del Programa “Construir futuro con trabajo decente”, que llevan adelante ambas carteras con el apoyo técnico de la Organización Internacional del Trabajo, con el objetivo de incorporar en la formación profesional y en diversos ámbitos educativos los valores relativos a la dignidad del trabajo, sus principios y derechos fundamentales y el concepto de trabajo decente.

Durante la firma del convenio, Sileoni comentó “creemos que es un valor de este proyecto nacional el hecho de que este gobierno se base en pilares como la educación y el trabajo”. “Debemos trabajar en profundizar el alcance territorial y poder llegar al aula día a día con los materiales producidos sobre el trabajo decente a todas la escuelas del país”, finalizó el ministro.

Por su parte, Tomada expresó “trabajamos articulados entre los ministerios para introducir el valor del trabajo, de los derechos y responsabilidades laborales en el proceso educativo”.

 “Queremos adolescentes que terminen la escuela secundaria y que puedan insertarse laboralmente y continuar sus estudios conociendo sus derechos laborales. Estamos, en primer término, formando desde la educación ciudadanos, pero, al mismo tiempo trabajadores y trabajadoras que sepan cuáles son sus derechos, porque sabiéndolo son más ciudadanos”, concluyó el jefe de la cartera de trabajo.