Curso para aspirantes a jueces penales

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, encabezó el viernes pasado en Rosario el acto de apertura del curso de actualización para aspirantes a la Magistratura Penal, en el marco de la reforma procesal penal que se está llevando adelante en la provincia. Dicha instancia de capacitación comenzó en forma simultánea en las ciudades de Santa Fe y Rosario y se extenderá hasta principios de 2013.

Junto a Lewis, en el acto de apertura estuvieron presentes la secretaria de Transformación de los Sistemas Judiciales de la provincia, María Cecilia Vranicich, el juez de la Corte Suprema Daniel Erbetta y el presidente de la Cámara Penal de Apelaciones de Rosario, Daniel Acosta. En Santa Fe, en tanto, participó entre otros el fiscal general Julio De Olazábal.

El Ministro saludó especialmente a los asistentes. “Su presencia, interés y entusiasmo por querer participar, y hacerlo responsablemente, son muy valiosos, ya que más allá de la novedosa normativa que comenzará a regir en la provincia, los recursos humanos que gestionen el sistema harán realmente la diferencia”, auguró Lewis.

Por otra parte, la asistencia al curso es requisito para luego inscribirse a los concursos de jueces penales y su aprobación tiene una validez de cuatro años contados a partir de la fecha de finalización, por lo cual no deben asistir nuevamente quienes hayan realizado los cursos en 2010 ya que su validez es del mismo período de tiempo. La formación es gratuita y se desarrollará durante los meses de noviembre y diciembre (primer módulo), y febrero y marzo de 2013 (segundo módulo).

En Santa Fe el curso se realiza en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral (Cándido Pujato 2751, PB); y en Rosario, en la sala de audiencias de la delegación del gobierno provincial (Santa Fe 1950, subsuelo).