Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Cuentos interactivos para fomentar la lectura en el aula o en casa

Para despertar el interés por la lectura a edades tempranas, una buena alternativa es optar por los cuentos interactivos

Para despertar el interés por la lectura a edades tempranas, una buena alternativa es optar por los cuentos interactivos en los que se combinan textos y elementos visuales, así como ejercicios y actividades para que los alumnos se impliquen en las tramas narradas.

A continuación, se proponen diversos cuentos interactivos y varias aplicaciones gratuitas para iOS y Android dirigidas a los estudiantes de Primaria; algunas de estas sugerencias también pueden utilizarse en las aulas de Jardín de Infantes.

1. El mundo al revés: Está disponible en la página web Clic, Clic, Clic: cuentos interactivos y destaca por mostrar versiones alternativas y originales de algunas de las historias más conocidas. Es posible trabajar con títulos como La bella dormilona, Caperucita sin capucha, La comilona de Hansel y Gretel o Blancanieves en multicolor. Todos ellos comparten una presentación visual atractiva, con elementos gráficos vivos y llenos de color: para avanzar en cada una de las historias, los alumnos deberán seguir las indicaciones que aparecen en pantalla.

2. Bianfacuentos: El huevo azul o Genaro y el charquito gris son dos de las historias incluidas en este sitio en el que se combinan cuentos narrados, ilustraciones, música, y videos. Una vez que los estudiantes han leído los cuentos, tendrán que completar los ejercicios relacionados con ellos: hay actividades para realizar en grupo, otros en los que tienen que grabar una nueva trama con sus voces…

3. Storytimeforme: La tercera propuesta es Storytimforme, que recopila una biblioteca muy completa de cuentos interactivos para que el alumnado aprenda inglés. La presentación visual de cada una de las historias cuida hasta el más pequeño de los detalles y sus ilustraciones son excepcionales. Además de animaciones, sus creadores han introducido elementos sonoros y subtítulos que también permiten leer las historias que se narran.

4. Cuerdas: Es un cuento interactivo para iPad formado por 12 escenas en las que las animaciones y los sonidos incluidos juegan un papel fundamental. En él, se cuenta la historia de un perro que es mitad violín mitad guitarra de rock, y las actividades propuestas están relacionadas con ejercicios en los que hay que identificar y asociar formas, expresar estados de ánimo o memorizar personajes, entre otros.

5. José Aprende: Es una app gratuita para iPad enfocada a los niños autistas (y con otras dificultades de aprendizaje) que propone historias para trabajar las rutinas, las emociones… Incluye pictogramas táctiles e ilustraciones interactivas que se mueven o se transforman cuando se toca la pantalla de la tableta.

Fuente: educaciontrespuntocero.com
Imagen: Archivo de imágenes