¿Cuál es el factor común entre los grandes emprendedores?

Mark Zuckerberg no temió arriesgarlo todo por lo que algunos consideraron una idea absurda. Steve Jobs hizo oídos sordos a las críticas que lo señalaban como demasiado innovador. Elon Musk nunca dejó que alguien le marque lo que no puede hacer.

Como ellos existen decenas de ejemplos, de emprendedores de todas las nacionalidades y tamaños que se han enfrentado a decenas de desafíos y cuestionamientos pero aún así sostienen su idea hasta el final y lo hacen con éxito.

¿Querés saber por qué lo logran? Porque, según Universia, comparten un ingrediente común: el valor.

La receta del emprendedor de éxito

Para algunos, un emprendedor debe necesariamente contar con financiación para su idea, motivación para el trabajo y formación para el mismo. Para otros, el panorama es completamente diferente.

No existe una única receta para ser emprendedor, ni un solo camino al éxito emprendiendo. De hecho existen tantos como emprendedores en el mundo. Sin embargo, asumir este camino implica compartir un ingrediente esencial.

El valor es entendido como esa cualidad para seguir adelante a pesar de los temores. Por ello, esta es una cualidad de líderes.

Un emprendedor con valor es aquel que persevera incluso luego de fallar decenas de veces, y aún así no pierde su motivación por lo que hace. Este acto de valentía lo realiza de forma segura, evitando las ingenuidades y sin considerarse extremadamente poderoso sino conociendo sus límites, pero aún así animándose a trascenderlos.

¿Cómo encontrar el valor?

Al igual que otras cualidades, la valentía puede entrenarse. Para ello, algunos de los caminos posibles son:

– Desarrollar la perseverancia, prometiendo levantarse a pesar de fallar.

– Tener planes para saber qué hacer en caso de fallos.

– Focalizar en lo que se pretende obtener, en lo que apasiona al emprendedor para enfrentarse a tantos desafíos.

– Animarse a recapitular, empezar desde cero o retroceder si es necesario para avanzar.

¿Cómo no demostrar valor? Arriesgando todo el proyecto en decisiones apresuradas, dejándose ganar por las pasiones y las emociones, mostrando desorganización al momento de encontrarse con una sorpresa o fallo… Los grandes líderes tienen la valentía para seguir a pesar de sus heridas, sin dejar que estas sean demasiado evidentes para el resto. Es decir, aquel que logra emprender con inteligencia.

Imagen: archivo de imágenes