“Crowdsourcing Challenge”

Las firmas que impulsaron el proyecto permitieron a expertos en educación, profesores, padres, estudiantes, desarrolladores de software o aficionados compartir ideas, conectarse y colaborar en las formas de lograr la Educación con un alcance para todos.

Las aplicaciones destacadas del “Crowdsourcing Challenge” fueron realizadas por personas de los siguientes países: China, Estados Unidos, India, Kenya y Suiza, cada uno de los premiados recibirá una suma de 3000 dólares ofrecida por la Fundación Pearson. Además, esta institución donará a una organización sin fines de lucro de cada uno de los países de los ganadores del Concurso una biblioteca de libros infantiles valuada en más de 3000 dólares.

El destacado en la categoría Alfabetización, que recompensa las ideas innovadoras en aplicaciones para comunicaciones móviles que fomenten el aprendizaje de la lectura y escritura, fue Sanjith Yeruva (India). Su aplicación “Test On Texts” (Prueba sobre textos) ayuda a los alumnos a evaluar sus conocimientos mediante preguntas sobre textos y propone contenidos de forma intuitiva. Esta idea innovadora es de fácil aplicación y ofrece muchas posibilidades a una amplia gama de grupos tanto en el plano educativo como a nivel social.

En Educación Primaria Universal se distinguió a Swaroop John (Suiza) por su aplicación “I-Learn” (Yo aprendo por móvil), que estimula el aprendizaje mediante imágenes para complementar las emisiones radiofónicas. La idea de combinar la radio y la tecnología de las comunicaciones móviles encierra un gran potencial y puede cobrar mucha fuerza en el futuro.

En la categoría Necesidades de Aprendizaje de Jóvenes y Adultos el destacado fue Eric Kotonya (Kenya). Su aplicación Education Time Bank (Banco de tiempo de educación) incita a los jóvenes y adultos a aprender mediante breves sesiones interactivas, personalizadas, que versan sobre temas muy especializados. Esta aplicación permite a cualquier persona abrir una cuenta y acumular créditos en ella cuando imparte formación en directo sobre un tema. Luego, puede utilizar esos créditos para recibir formación sobre otros temas impartidos por los demás miembros de la comunidad, entre los más destacados.