Cooperación científica y tecnológica entre Argentina y el mundo

El ministro de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, acompañó ayer, la firma del Acta Acuerdo para el otorgamiento de becas del programa BEC.AR entre el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina y el embajador de Francia, Jean Pierre Asvazadourian. Poco después recibió en el Polo Científico Tecnológico al embajador de Portugal, Henrique Silveira, para conversar sobre posibles acciones en conjunto. Por la tarde, el ministro de Ciencia mantuvo una reunión en su despacho con el embajador de Azerbaiyán, Mammad Ahmadzada.

El acuerdo firmado por la mañana en la Jefatura de Gabinete significó un fuerte respaldo para el perfeccionamiento de profesionales argentinos en Francia, particularmente para realizar maestrías en áreas de ciencia y tecnología.

La Argentina mantiene con Portugal y Azerbaiyán acuerdos de cooperación bilateral en materia científica tecnológica. El Ministerio de Ciencia de la Nación llevó adelante con Portugal un programa de cooperación científica y tecnológica junto a la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FCT) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Enseñanza Superior de ese país, facilitando el intercambio entre grupos de investigación argentinos y portugueses, en el marco de proyectos conjuntos de investigación. Durante la reunión, Barañao y Silveira conversaron sobre la importancia de reforzar la cooperación en áreas como las energías renovables y el estudio del mar.

En tanto que el año pasado, Barañao viajó a la ciudad de Bakú, República de Azerbaiyán, donde se reunió con diversas autoridades del país euroasiático para iniciar la cooperación entre ambos países en las áreas de ciencia y tecnología. Durante los encuentros se firmaron acuerdos para establecer el marco que tendrán los trabajos de colaboración bilateral. Durante la entrevista, el ministro de la cartera de Ciencia y el enviado de Azerbaiyán destacaron la importancia de continuar la colaboración ya vigente en lo que respecta a la tecnologías de la información y la comunicación (TICs).