Concurso internacional premia a docentes ejemplares

Se encuentra abierta la convocatoria al concurso internacional Global Teacher Prize que busca premiar a ese educador excepcional que merezca ser reconocido en el mundo entero.

Este concurso, considerado «el otro Nobel de la educación», cada año premia con 1 millón de dólares a un maestro innovador y comprometido, que haya tenido un impacto inspirador en sus alumnos y en su comunidad. Asimismo, otorga una mención de honor a otros 50 educadores destacados.

Los criterios de evaluación son diversos y sobretodo, rigurosos. Los jueces deberán ratificar que los postulantes:

  • Hayan recibido reconocimiento de sus logros en el aula y más allá de esta por parte de los alumnos, colegas, directores de escuela o miembros de la comunidad más amplia.
  • Hayan incentivado a otros para que se sumen a la labor docente.
  • Hayan contribuido con los debates públicos sobre la labor docente.
  • Hayan empleado prácticas instructivas innovadoras y eficaces.
  • Hayan logrado resultados de aprendizaje demostrables en el aula. Por ejemplo, a través de la mejora de las calificaciones de los alumnos.
  • Hayan instruido a sus alumnos sobre la diversidad religiosa, cultural y étnica.

Además de los criterios mencionados previamente, los postulantes deberán estar activos y dedicarse a la enseñanza de niños entre 5 y 18 años que participen de la escolaridad obligatoria. La Academia de jueces del Global Teacher Prize, compuesta por directores, expertos en educación, periodistas, emprendedores tecnológicos, empresarios y científicos de todo el mundo, anunciará el ganador durante el evento Global Education and Skills Forum, que tendrá lugar en marzo de 2016 en Dubai.

Más información: Global Teacher Prize

Imagen: finger.com.br