Competencias que desarrollan los alumnos en el Aprendizaje por Proyectos

El llamado Aprendizaje por Proyectos es una metodología cada vez más extendida en un número creciente de escuelas y que consiste, a grandes rasgos, en procesos de investigación llevados a cabo por los estudiantes alrededor de un tema concreto, cuyas conclusiones sólo pueden alcanzarse a través del aprendizaje de determinados conocimientos y competencias.

En la práctica esto se traduce en una mayor y mejor asimilación de contenidos a partir de un aprendizaje significativo ya sea con modalidad presencial como, también, a distancia a través del e-learning, según consignó Aula Planeta.

Aspectos de la personalidad del alumnado puede desarrollar esta metodología:

  • Competenciales, a través del aumento de nivel de conocimientos y habilidades por parte de los estudiantes.
  • Habilidades investigadoras e informacionales, necesarias para establecer las bases y el desarrollo del proyecto vertebrador del proceso de aprendizaje en cuestión.
  • Capacidades analíticas del alumnado para conocer cuál es el mejor enfoque y posibilidades de incidencia sobre uno u otro proyecto.
  • Compromiso con el proyecto a investigar, desarrollando de paso y a través de la motivación, competencias como el esfuerzo en la consecución de objetivos.
  • En el caso del Aprendizaje por Proyectos llevado a cabo a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), desarrollo de la alfabetización digital.
Imagen: Archivo de imágenes