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¿Cómo influye la educación prescolar en el rendimiento en matemática?

Las pruebas PISA siguen dando qué hablar. En este caso, un informe estableció que los estudiantes que cursaron educación pre-escolar tuvieron mejores resultados en matemática. En esta nota te contamos todos los detalles de la investigación.

Las pruebas PISA siguen dando qué hablar. En este caso, un informe estableció que los estudiantes que cursaron educación pre-escolar tuvieron mejores resultados en matemática. En esta nota te contamos todos los detalles de la investigación.

La medición expresó que un 6 por ciento de alumnos argentinos evaluados por PISA en 2012 no recibieron educación escolar.

De los estudiantes argentinos que participaron en las pruebas PISA 2012, un 71% asistió más de un año al nivel prescolar y obtuvieron una diferencia de 65 puntos respecto a los que no cursaron este nivel. Estas cifras surgen como resultado de un informe de especialistas del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El informe en detalle

Según el informe mencionado, los estudiantes que tuvieron un mejor desempeño en matemática habían cursado uno o más años de educación prescolar, no solo en Argentina, sino también en los países de la región que formaron parte de las pruebas. El documento posicionó a Argentina (65) en el primer lugar, sucedido por Uruguay (57), Perú (56) y Chile (54).

La medición expresó que un 6 por ciento de alumnos argentinos evaluados por PISA en 2012 no recibieron educación escolar, 23 por ciento asistieron por un año o menos; y 71 por ciento lo hicieron por un período mayor a un año. En el caso de Perú un 14% no asistió a prescolar, en el de México el porcentaje fue 10 y por último, en Uruguay el porcentaje ascendió a 16.

La opinión de la OCDE (Organización de Convención sobre la Cooperación y el Desarrollo Económico)

La ventaja obtenida en matemática es análoga a la del país promedio de la OCDE, que plantea una diferencia entre quienes recibieron educación prescolar y los que no de 53 puntos.

Los especialistas de OCDE también afirman que esto sucede en estudiantes de nivel socioeconómico similar, ya sea ricos o pobres, que asistieron a la educación prescolar, sin importar cuánto tiempo lo hicieron.

Mayor ingreso es igual a mayor educación

María Soledad Bos, Alejandro J. Ganimian, y Emiliana Vegas, especialistas de Educación del BID y encargados del informe, sostuvieron que la mayor diferencia entorno al acceso al prescolar se debe al nivel socioeconómico.

En países como Argentina, México y Uruguay 3 de cada 10 niños de bajos recursos no se matriculan en el prescolar. Esta cifra es bastante más alentadora que en otras regiones, tales como Costa Rica, Chile, Colombia o Brasil, donde menos de un 40% de los estudiantes evaluados afirma no haber cursado educación inicial.

Pruebas PISA

Las Pruebas PISA son organizadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) cada tres años y son realizadas por estudiantes de distintos países. En su edición 2012 se evaluaron las competencias de aproximadamente 28 millones de adolescentes de 15 años en lectura, matemática y ciencia en 65 países.

Fuente: Télam | Universia
Imagen: Archivo de imágenes.