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Cómo influye el uso recreativo de las TICs en el rendimiento de los estudiantes

Un estudio de la UNESCO sobre los efectos de las TIC en el aprendizaje en América Latina revela que el uso de computadoras para actividades recreativas puede tener consecuencias negativas sobre el rendimiento académico

Según el estudio TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo), una investigación sobre temas educativos difundido por la Oficina Regional de Educación para América Latina (OREALC) de la UNESCO en Santiago de Chile, que compara de qué modo se usan las computadoras en el hogar, el aula y la escuela en general, en 15 países de América Latina, se llega a la conclusión de que no es la simple presencia del dispositivo, sino más bien el tipo, la frecuencia y el lugar de utilización lo que determina sus efectos positivos o negativos sobre los resultados académicos de los estudiantes. El efecto negativo es más frecuente en ciencias naturales y menos en lectura.

En el marco de trabajo de la Agenda Educación 2030 la UNESCO reconoce la importancia de las TIC para lograr la integración pedagógica y promover oportunidades de aprendizaje de calidad a lo largo de toda la vida.

En América Latina la disponibilidad de material informático varía en función de los recursos y la infraestructura del país. Los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (2012) indican que, por ejemplo, en la República Dominicana, alrededor de 122 estudiantes de enseñanza primaria comparten un mismo ordenador, mientras que en Uruguay cada alumno dispone de un ordenador, gracias a la política de este país.

El estudio recomienda, entre otras medidas, que se garantice a los docentes y las familias el acceso a la enseñanza y la capacitación básica que les faciliten en uso adecuado de la tecnología digital y se fomenten las prácticas pedagógicas idóneas en relación con las TIC.

Atilio Pizarro, Coordinador General del Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE), afirmó: “Es importante trabajar con los padres en el uso de las tecnologías digitales, para que puedan acompañar adecuadamente a los estudiantes. La participación de los padres en el proceso educativo tiene una vinculación positiva con los resultados académicos. Por consiguiente, se recomienda que los sistemas educativos elaboren estrategias para fomentar una alianza positiva entre el hogar y la escuela”.

La UNESCO considera que las TIC pueden contribuir al acceso universal a la educación, la equidad en la enseñanza, el aprendizaje y la enseñanza de calidad, el desarrollo profesional de los docentes y la mejora de la gestión, la gobernanza y la administración de la educación, siempre que se cuente con la combinación apropiada de políticas, tecnologías y capacidades.

Por medio de sus oficinas regionales, oficinas de país e institutos, y en colaboración con sus asociados, la Organización elabora recursos para ayudar a los países a formular políticas educativas eficaces en relación con las TIC.

Fuente: www.unesco.org

Imagen: www.erttys.com