Cierre de ciclo lectivo y de talleres en el IRAR

Con una jornada artística que incluyó fotografía, música y literatura, cerró ayer el ciclo de talleres que se desarrolló durante todo el año en el marco de la agenda cultural del Instituto de Recuperación del Adolescente de Rosario (Irar), dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Los talleres que se dictan en el Irar van desde serigrafía, carpintería, herrería y electricidad a radio, yoga, hip hop, literatura y música. Asisten jóvenes entre 16 y 18 años alojados en el establecimiento por orden judicial, en el marco de lo que se denomina “agenda cultural”, una estrategia para minimizar los daños que generan los contextos de encierro. Las actividades de la agenda son libres y gratuitas y abiertas a la comunidad, por lo que cualquier persona interesada puede participar de las mismas con sólo acercarse y llevar su DNI al instituto de Saavedra y Cullen, en la zona sudoeste de la ciudad.

El cierre del ciclo lectivo tuvo lugar el 17 de diciembre junto con una muestra de todos los talleres, a lo que se sumó el taller de preparación de regalos de Navidad y un espectáculo circense a cargo del Ministerio de Innovación y Cultura. Del acto participaron docentes, familiares, jóvenes y autoridades, entre ellas la subsecretaria de Asuntos Penales, Débora Cotichini, el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; y la diputada provincial Alicia Gutiérrez.

Por otra parte, también cerró con recitales de Ber Stinco, Punto exe y Facundo Salazar, el espacio literario que coordina el escritor Fabricio Simeoni todos los miércoles desde hace tres años. En la jornada se exhibieron fotos sacadas por los propios chicos a partir de las herramientas brindadas por las fotógrafas Laura Opicci y Mariana Terrile, quienes coordinaron un taller sobre el tema en procura de que el lenguaje de la imagen funcionara como canal de expresión para los jóvenes, según explicaron. Esta semana se montó una muestra con esos retratos, que incorporan otra mirada sobre sí mismos y sobre sus compañeros.