Científicos de Latinoamérica firmaron un acuerdo de acceso a la información

Las máximas autoridades científicas del continente acordaron en Buenos Aires la creación de “La Referencia”, un proyecto para el desarrollo de una red federada de repositorios institucionales de publicaciones científicas. La misma estará destinada a almacenar, compartir y dar visibilidad a la producción científica de América Latina.

El proyecto consiste en la creación y puesta en funcionamiento de manera interoperable de repositorios de publicaciones científicas de Argentina, Brasil, Colombia, México, Chile, Ecuador, Perú, Venezuela y El Salvador. Los miembros firmantes se comprometen a: que los investigadores y beneficiarios de fondos públicos publiquen los resultados de investigación de acuerdo con los principios de acceso público, a desarrollar herramientas y mecanismos para evaluar las contribuciones en materia de acceso abierto y a generar instrumentos que permitan medir la producción científica de los repositorios de la región. De esta manera apoyarán y facilitarán el acceso equitativo a la producción científica de América Latina como un bien público regional, apoyando su circulación a través de internet.

El evento fue encabezado por el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Lino Barañao, junto al Secretario de Articulación Científico Tecnológica, Dr. Alejandro Ceccatto y al representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la Argentina, Pablo Roldán. Durante su discurso, el titular de la cartera de Ciencia expresó que “el conocimiento tiene valor concreto y este es un primer paso sustantivo que permitirá aprovechar y apropiarse de ese conocimiento científico producido para impulsar el desarrollo económico y social de los países de la región”. Por su parte, Ceccatto aseguró que “la creación de La Referencia es la punto de partida para la articulación de políticas comunes de organización, acceso y difusión de la producción científica de américa latina” y añadió que “es necesario garantizar el libre acceso a la información científica, ya que es la sociedad a través del estado quién financia la producción de conocimiento”.