Buscan crear un laboratorio de biominería en Argentina

La Secretaría de Minería del Ministerio de Planificación Federal, a través del Instituto de Tecnología Minera del Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR), busca crear un laboratorio de investigación para el desarrollo de alternativas biotecnológicas sobre minerales, con el objeto de contar con nuevos procesos de concentración y purificación de los mismos.

El concepto de “biominería” implica distintos tipos de procesos, relacionados desde la extracción y concentración de elementos valuables a partir de sus minerales portadores y residuos, la purificación de minerales industriales hasta la remediación ambiental mediante el empleo de organismos vivos, tales como microorganismos, hongos, bacterias y plantas o enzimas derivadas de sus procesos metabólicos.

Asimismo, se están desarrollando actividades de capacitación específica destinadas al equipo de profesionales del Centro de Investigación de Procesamiento de Minerales del SEGEMAR, contando con el asesoramiento de especialistas en biotecnología.

Todas las muestras a ensayar y analizar tendrán el soporte técnico de los demás centros y áreas del Instituto tales como microscopía electrónica, estudios mineralógicos y análisis químico, cuyos resultados están Certificados por el Instituto de Normalización y Certificación IRAM bajo la Norma ISO 9001:2008.

Por último cabe destacar que el laboratorio de biominería, estará concluido durante el primer semestre del corriente año, se ubicará en el área de Procesamiento del Instituto de Tecnología Minera (INTEMIN), y contará con una superficie de 40m2, con infraestructura edilicia especialmente acondicionada, y equipos e instrumentos de la más alta tecnología. En el mismo se realizarán investigaciones relacionadas con el aprovechamiento de elementos a partir del uso de distintos minerales y microorganismos.

Fuente: sitioandino.com