Blended learning: ¿Como usarlo manteniendo el rendimiento académico?

El blended learning o aprendizaje híbrido es una de las nuevas modalidades que permiten las nuevas tecnologías. Este, básicamente, surge de la mezcla entre clases presenciales tradicionales y experiencias educativas online a través de video clases y plataformas de aprendizaje en línea.

Según publica Universia, esta metodología atiende a una de las demandas más extendidas por los estudiantes actuales, que utilizan las nuevas tecnologías a la perfección y en muchos casos prefieren la educación a distancia pues esta permite contenidos más dinámicos y fundamentalmente la elección de los tiempos de estudio.

A pesar de su popularidad, algunos especialistas en Pedagogía señalan que la falta del docente en los entornos online y las distracciones que estos ofrecen pueden ser perjudiciales para el rendimiento académico de los estudiantes.

¿Cómo evitar que esto ocurra? ¿Cómo usar el blended learning sin que disminuya el rendimiento académico? Los estudiantes pueden aplicar los siguientes consejos para emplear esta modalidad en la universidad y mantener el rendimiento académico:

Comprometerse con una cantidad de horas diarias

Para las actividades de clase existe un horario determinado, sin embargo, para las actividades online el estudiante puede determinar sus plazos. Esto permite la coordinación con otro tipo de actividades, pero no por ello debe implicar una reducción de los tiempos dedicados a estudiar.

Con el objetivo de no disminuir su rendimiento académico los estudiantes deben programar horarios de estudio, y proponerse dedicar un número determinado de horas a estas actividades.

Solo estudiar

Los dispositivos tecnológicos utilizados para realizar estas tareas permiten acceder a una gran variedad de opciones de entretenimiento, que pueden causar distracciones y, por tanto, afectar a los estudiantes. Para rendir como se debe es importante que estos se comprometan a usar sus dispositivos únicamente para estudiar y dejen este tipo de actividades para después.

Explorar

En los entornos virtuales de aprendizaje los docentes recomiendan un amplio número de materiales, pero muchas veces los estudiantes se limitan a los que ya conocen.

Precisamente, el hecho de explorar nuevas fuentes de información indicadas para el curso o la tarea pueden hacer que lo diseñado por el docente funcione y, por lo tanto, el rendimiento se mantenga.

Consultar

Los medios de consulta con los profesores son uno de los principales componentes de las iniciativas de blended learning, pues la idea de este método es que, aunque el docente no se encuentre físicamente a un lado del estudiante, este pueda recurrir a él en todo momento. Por tanto, si el estudiante tiene una duda lo recomendable es consultar con su profesor en lugar de buscar resolverla por su cuenta.

Estos consejos pueden facilitar la tarea para aquellos estudiantes que quieran mantener su rendimiento académico a pesar del cambio en las modalidades de estudio, para lograrlo con efectividad se necesita más que estos consejos.

Es necesario que los estudiantes se comprometan y comprendan que son dueños de su propio aprendizaje, y por tanto deben defenderlo a toda costa y dar lo mejor de sí mismos para lograr sus objetivos.

Fuente: Universia Argentina

Imagen: t13.cl