Aptus | Noticias de educación, cultura, arte, formación y capacitación

Biodiseño: Naturaleza, ciencia, creatividad

El libro publicado el mes pasado por el Museo de Arte Moderno reúne una colección de objetos inspirados en la biología.

Biodiseño: Naturaleza, ciencia, creatividad, presenta una gran colección de objetos inspirados en la biología. Una lámpara halflife, que depende de hámsteres y luciérnagas; una lámpara de mesa de musgo, que se enciende con bacterias; y el algaerium, una tela viva.

Escrito por William Myers, profesor de Nueva York, «Biodiseño» se ocupa del movimiento cada vez más importante que busca integrar los procesos orgánicos a la creación de edificios y objetos domésticos para conservar los recursos y limitar los desechos. Los 73 proyectos del libro muestran cómo se puede convencer a los árboles vivos de convertirse en casas y puentes; las lámparas pueden funcionar con luminiscencia de luciérnagas; el ADN humano puede cambiar el color de las petunias; y el hormigón puede autorrepararse como si fuera piel humana.

Nos han condicionado para que les tengamos miedo a los microorganismos, dijo Myers, «pero, en realidad, pueden ser útiles y lo han sido durante miles de años, si uno piensa en las comidas al horno y la fermentación de bebidas».

Aparte de la forma, el biodiseño pasa por dominar la maquinaria del mundo natural para hacer lo que hace la naturaleza: almacenar y convertir energía, producir oxígeno, neutralizar las sustancias tóxicas y eliminar los desechos.