Avances en la escuela Agrotécnica de Casilda

La escuela Agrotécnica Libertador Gral. San Martín, tuvo un año con muchos logros. Uno de ellos fue los beneficios para el sector porcinos que brindará el nuevo laboratorio de inseminación artificial (que cuenta con un módulo didáctico productivo de 40 madres en reproducción en sistema intensivo), el cual será utilizado por los alumnos de 2º y 5º año puedan realizar las prácticas y tareas pre-profesionales.

Las prácticas de los alumnos en el Laboratorio consisten en conocer todo lo relacionado al sistema reproductivo, como la inseminación artificial en cerdos, atención de partos normales, manejo de técnicas y sanitarios de los animales, entre otras tareas. Todas las prácticas son obligatorias, excepto la de inseminación artificial en cerdos que tiene una modalidad extracurricular.

Además, la Escuela Agrotécnica, logró a través de un proyecto presentado en el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, un subsidio para la compra y adjudicación de un camión para usos múltiples. Esta adquisición permitió abaratar todos los costos referentes al traslado interno de los animales y alimentos, favoreció la participación de la Escuela en exposiciones y le permitió a la institución ser más conocida alrededor del país.

Por otra parte y por primera vez en la historia, la Escuela participó en la exposición más importante de ganadería en la Sociedad Rural de Palermo (Buenos Aires) en la que obtuvieron dos premios de Reservado Campeón de Categoría. “Participar en una muestra tan importante hizo que cambiemos la logística de movimiento de los alumnos dado que estuvimos 15 días en Buenos Aires. Esto lo hicimos gracias al camión que nos facilitó el traslado y al Rector Darío Maiorana que aportó los recursos para el alojamiento, la comida de los alumnos, el mantenimiento de los animales, entre otros gastos”, dijo el Jefe del Sector Cabaña, Marcelo López.

La Escuela Agrotécnica también estuvo en la Muestra Internacional de Lechería que se organizó en Morteros. “Con más de cincuenta toros que había, la Escuela logró el Campeón de una categoría y el Reservado Gran Campeón Macho, que es el segundo mejor toro de la exposición. Y eso nos permitió sacar la Reservada Campeón Hembra Junior, la segunda mejor hembra de toda la exposición”, contó López.

Finalmente, el Coordinador General de Actividades Prácticas, Daniel Peretó, señaló que para el mes de mayo del próximo año quedará inaugurada la remodelación del Sector de Industrias Agrícolas, donde se industrializan frutas y hortalizas y también productos lácteos (el tambo produce alrededor de 1.600 litros de leche diarios). “Nuestros alumnos egresan con cierto conocimiento y capacitación sobre la importancia que tiene el valor agregado de la materia prima que produce el mismo predio”, finalizó Peretó.