Asesoramiento para la readecuación del sistema científico chileno

Sergio Matheos, Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, participó en Chile de dos jornadas de intercambio de experiencias sobre el funcionamiento de las carteras de Ciencia argentina y brasileña para impulsar mejoras y una posible reestructuración en el sector científico chileno.

El encuentro, organizado por la Asociación de Académicos y Académicas Enrique Molina Garmendia junto a la agrupación +Ciencia para Chile, al Centro de Óptica y Fotónica, a la Academia Chilena de Ciencias, a Innova Bio Bio y a la Unidad de Desarrollo Tecnológico, se realizó del 14 al 16 de enero.

El objetivo de la actividad fue generar un debate que contribuya a mejorar y definir una nueva organización para la ciencia chilena. La intervención de Matheos apuntó a compartir la experiencia argentina a partir de la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva en el año 2007, el primero en América Latina en contemplar la innovación productiva asociada a la ciencia y a la tecnología.

También disertaron especialistas del Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil, con el objetivo de orientar a la comunidad científica chilena en la evaluación de las modalidades de trabajo y al análisis de alternativas a adoptar por sus instituciones científico-tecnológicas en un posible proceso de readecuación del sector científico y sus estructuras en el país trasandino.

Además, durante el encuentro se llevaron a cabo diferentes actividades entre exposiciones y mesas redondas, dónde participaron referentes de las más importantes instituciones de ciencia y tecnología de Chile.