Alicia Correas dará un concierto en el Centro Cultural Parque de España

Este domingo 11 de noviembre a las 20.00 hs., en el Centro Cultural Parque de España, Sarmiento y el río Paraná, la célebre pianista rosarina Alicia Correas brindará un concierto con obras de compositores de la ciudad, que será grabado en vivo para su edición en un disco.

Al respecto, Alicia Correas ha señalado que “este es un viejo anhelo que tal vez se prolongue en el tiempo. Rosario es una ciudad de músicos y quedan muchos aún por difundir. La elección puntual de estas obras no es más que el resultado de haberlas incluido en mi última gira europea en diciembre de 2011 con gran repercusión”.

La primera parte del programa recorre la suite Buenos Aires tango, de Eduardo Hernán Gómez – Rostros: Calles porteña, Por cafetines y piringundines de Buenos Aires, y Vértigo porteño (34 variaciones sobre 8 notas), y la versión pianística de Abel Pizzicatti de Adiós Nonino (Astor Piazzolla).

En la segunda parte del concierto, Alicia Correas interpretará obras de Luis Milici, Danza de las Ñustas, Federico Miyara, Adagio y Movimiento perpetuo, Daniel A. Cozzi, Espacios gestuales, y Federico Miyara, Sonata para piano Nro. 6 – Allegro agitato, Andante, y Presto.

Correas nació en Rosario y se formó en la escuela pianística del gran maestro polaco Jorge de Lalewicz, a través de Juan B. Gaggero y Lía Cimaglia Espinosa, está considerada entre las más importantes pianistas que difunden, dentro y fuera del país, la música de sus connacionales.

Realizó estudios de armonía y composición con los maestros Nicolás Mignogna y Luis Angel Machado, contrapunto con el maestro Guillermo Scarabino e Historia de la Música con el maestro Carlos Suffern. En agosto de 1996 fue designada miembro invitado de CAMU (UNESCO) por su trayectoria profesional. Recibió premios y distinciones otorgados por amigos del Arte de Rosario, Asociación Alberto Williams de Buenos Aires, Negro y Marfil de Buenos Aires. Asociación Harmonicus de Buenos Aires y en el concurso Internacional de Jaén, España, entre otros.

Estrenó para toda América el Concierto heroico para piano y orquesta de Joaquín Rodrigo bajo la dirección de Juan Carlos Zorzi. Fue convocada para homenajear a los Reyes de España en su visita a Rosario, interpretando obras de autores españoles y argentinos. Asimismo, participó en el bicentenario de la Revolución Francesa en concierto oficial.

Grabó música de autores argentinos en radios de España, Colombia, Venezuela y el Vaticano. Actuó en diferentes orquestas del país y del extranjero, bajo la batuta de los maestros Oscar Giudice, Juan Carlos Zorzi, Joan Pich Santasusana, José de Eusebio, Guillermo Escarabino, Stefano Trasimeni, entre otros. Realizó giras sucesivas por América y Europa difundiendo especialmente música de autores argentinos. En junio de 2010 fue nombrada Ciudadana Música Distinguida de la Ciudad, por el Concejo Municipal de Rosario. En diciembre de 2011 realizó una nueva gira europea que abarcó Francia, Italia y Polonia.