Actividades recreativas y de verano en los museos del país

Instalaciones frescas, espacios interesantes, casonas antiguas con parques y novedosos juegos para los niños reconfiguran el mapa estival del país y brindan alternativas para pasar el verano. Algunos de ellos son.

En el Palais de Glace (Posadas 1725, ciudad de Buenos Aires) se expone hasta el 20 de enero “¡Lucha libre! Miradas al fabuloso mundo de la lucha libre mexicana”, una muestra colectiva de dibujos, pinturas, intervenciones, literatura, fotografías, performances, esculturas, indumentaria, videos, cine, música, charlas y actividades para chicos, los martes y jueves a las 16.00 hs.

A pocos metros de allí, el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) (Avenida Libertador 1473) arranca la temporada con las habituales visitas guiadas sobre su patrimonio como “Retratos, escenas de historia y de costumbres en la pintura argentina del siglo XIX “, de martes a sábado a las 17.00 hs.

Para los más chicos, los sábados a las 16.00 hs. retoma el ciclo “Un, dos, tres, perros en el lienzo…esta vez” para buscar las “mascotas escondidas” en los cuadros (19 de enero y 9 y 23 de febrero), las narraciones orales (26 de enero y 2 y 26 de febrero) y “La máquina de pensar del Dr. Osman” para descubrir qué piensan los personajes de las pinturas (5 y 12 de enero).

En el barrio de La Boca, la Fundación Proa (Avenida Pedro de Mendoza 1929) espera a los visitantes con la muestra “Oxímoron”, con obras de Matías Duville, Jorge Miño y Luis Terán. Allí mismo, durante los fines de semana funcionará el Centro Cultural Nómade, un proyecto educativo del grupo de arquitectos a 77 con talleres de arte focalizados en el cuidado del medio ambiente. Sábados y domingos de 14.30 a 19.00 hs.

Hacia el norte, en Beccar, San Isidro, se encuentra la Villa Ocampo (Elortondo 1837) la mítica casona de Victoria Ocampo donde se reunieron los artistas, intelectuales y escritores más prestigiosos del siglo XX.

El Palacio San José en Concepción del Uruguay, Entre Ríos, ofrece durante todos los días visitas guiadas para conocer “Las historias que narra el Palacio San José”. Además, este museo agrega en enero y febrero a partir de las 20.30 hs. las inusuales visitas nocturnas “Una noche en Casa del General”, a las que suma grupos de música del litoral desde las 22.30 hs.

Al norte, en Tilcara, el Museo Regional de Pintura “José Antonio Terry” (Rivadavia 459) festeja el tradicional “Enero tilcareño”, hasta el 2 de febrero con varias actividades, entre la que se destaca el curso de música y danza jujeña dirigido a todo público y organizado por el Programa Nacional La Música de Todos. (Martes 8 y viernes 11, de 16.00 a 19.00 hs.).

En la sede neuquina del Museo Nacional de Bellas Artes (Mitre y Santa Cruz) Marta Minujin expone hasta el 17 de enero “París, Nueva York, Neuquén”, una muestra que, según el director del museo, Oscar Smoljan, “está conformada por obras que atraviesan no sólo la fecunda trayectoria de esta creadora, sino también buena parte de la historia del arte argentino de mediados del siglo XX al presente”.

El Museo Nacional de Arte Decorativo (avenida del Libertador 1902) reabre sus puertas el 15 de enero con la muestra “Fantasía y realidad en el Museo”, de la ilustradora argentina Dolores Avendaño, quien ha tenido a su cargo las portadas de las ediciones en español de Harry Potter, de J.K. Rowling.

La Casa Nacional del Bicentenario (Riobamba 985) organiza los martes, miércoles y jueves de enero a las 16.30 hs. “¡Vení a jugar a la Casa!”, una actividad para chicos de 5 a 12 años que invita a descubrir artesanías de todo el país a través de juegos de pistas, trompos que dibujan, palabras imantadas y telares mapuches, en el marco de la Muestra Federal de Artesanías del Bicentenario, que se exhibe hasta el 24 de febrero.

En el Malba (Avenida Figueroa Alcorta 3415) se realizan visitas guiadas y propuestas recreativas sobre la colección permanente del museo y las exposiciones de uno de los maestros del arte colombiano, Oscar Muñoz y de Tracey Emin, una de las artistas más celebradas y controvertidas de la escena británica.

El Museo Sívori (avenida Infanta Isabel 555), además de ser un precioso paseo al aire libre frente al puente del Rosedal de Palermo, es un excelente espacio artístico para participar de diversos talleres arancelados y otros gratuitos como los destinados a ciegos de escultura y pintura (viernes de 10.00 a 13.00 hs.) y literatura y braille (viernes de 13.00 a 16.00 hs.).

En el barrio de Mataderos, el Cine El Plata (avenida Juan Bautista Alberdi 5751) invita a toda la familia los domingos 13 y 20 de enero y 10 y 17 de febrero a las 17.00 hs. a participar de “Cuentos en colores”, con historias que se cuentan, se cantan y se llenan de magia a cargo de Inés Grimland.