Abrió la primera librería universitaria en Rosario

En la inauguración de la primera librería universitaria de Rosario, el secretario de Extensión, Santiago Dearma, destacó el impulso que el equipo de la editora le dio a este espacio y afirmó que “La librería es fundamental para jerarquizar las producciones académicas de la UNR. Quiero agradecerle a la directora de la Editora, Nadia Amalevi, porque es una persona muy importante para el trabajo editorial de nuestra universidad”.

Amalevi aclaró que lo que distingue a esta librería de las demás es que ofrece libros pertenecientes al sistema universitario, producidos en universidades públicas. “Con Nicolás Manzi –coordinador editorial– elegimos hacer un catálogo que parta de distintos directores de colecciones y que sean ellos quienes elijan los textos. Esto nos permitió cambiar el fondo editorial y mejorarlo desde la estética y el contenido también”, según publica el sitio de la UNR.

Este proyecto se proyectó con la firma de un programa de la Secretaría de Políticas Universitarias, firmado a principios del año 2015 a través de la Red de Editoriales Universitarias

Además, durante la inauguración se presentó el libro “Los de abajo: tres siglos de sirvientes en el arte y la literatura en América Latina”, el primero de la colección Comunicación, lenguajes y cultura, dirigida por la Dra. Sandra Valdettaro. “Para mi fue un orgullo que Nadia y Nicolás me convoquen para dirigir esta colección de ensayos. Su nombre remite a una tradición particular del campo intelectual argentino, que tenía que ver con el inicio de los ensayos de eso que ahora se nombra como Estudios Culturales y que tuvo que ver también con cuestiones del estructuralismo, del psicoanálisis, etc., marcado por dos grandes revistas: <<Lenguajes>> y <<Comunicación y cultura>>. En el título de esta colección propuse partir ese sintagma y situar la palabra ‘lenguajes’ en el medio, para interrogar críticamente aquello que de populismo pudiera haber en la tradición culturalista y aquello que de estructuralismo estaba en la semiología planteada en la revista Lenguajes”, declaró Valdettaro.

Este primer libro fue compilado por Luciana Campanella y María Julia Rossi, y los textos pertenecen a Geneviève Fraisse, Betina González, Martín Kohan, Julia Kratje, Romina Lerussi, Laura Malosetti Costa, Adriana Mancini, Verónica Panella, Sônia Roncador, Victoria Sacco y Karina Elizabeth Vázquez.

Imagen: unr.edu.ar