9ª Feria Arteclásica Contemporánea 2012.

Hoy finaliza la 9ª Feria de Arteclásica Contemporánea 2012. De la misma participa Manuel Martínez, un artista rosarino de gran trayectoria. En diálogo con “Aptus Propuestas Educativas” Martínez explica su paso por la feria y su vida dedicada al arte.

¿Cuándo empezó su pasión por el arte?
Comencé a estudiar a los 15 años en un taller particular. En 1962 realicé mi primera muestra individual de Dibujos y Pinturas en Rosario. Después estudié en la escuela provincial de Artes Visuales y en la Escuela Superior de Bellas Artes donde egresé como Profesor.

¿A qué rama del arte se dedica? ¿Es solo pintor? ¿Qué materiales utiliza?
Me dediqué siempre a la pintura y al dibujo. Utilizo diversos materiales, entre otros, acuarela, témpera, pastel, óleo, acrílico, esmalte sintético, y como soporte: cartulina, cartón, chapadur, terciado, tela. En cuanto al dibujo, carbonilla, grafito, lápiz, tinta, pluma, estilógrafo. Eventualmente en forma esporádica realizo Xilografías y Litografías.

¿Es profesor, da clases en alguna Institución?
Soy docente, ya jubilado. Me desempeñé en escuelas medias y técnicas, también en Escuelas de Arte del orden municipal, provincial y nacional. Actualmente doy clases de Dibujo y Pintura en mi taller.

Martínez ha participado de numerosas ferias y exposiciones nacionales y extranjeras y en esta oportunidad expondrá en Arteclásica Contemporánea, 9ª Feria de Arte 2012. ¿Es la primera vez que expone aquí?
Hacía muchos años que no exponía en Buenos Aires y es la primera vez que participo en Arte Clásica Contemporánea.

¿Dónde se realiza la feria? ¿Cuántas obras expondrá usted, estará exhibiendo en conjunto con otros artistas o solo?
La feria finaliza hoy y se está desarrollando en el Centro Costa Salguero, Pabellón 5. Exponen sus obras una cantidad importante de artistas. En general tiene un nivel excelente, lo que pone en evidencia una selección exigente por parte de los organizadores. Lo importante es que todas las tendencias están representadas.

¿Participan artistas de otros países?
En una ciudad cosmopolita como Bs. As., participan vinculados a las galerías que intervienen en la Feria, tanto artistas argentinos como extranjeros.

Finalmente, ¿qué opina del arte actual y de los artistas emergentes? ¿Cómo piensa que ven los jóvenes de hoy al arte del siglo XXI?
El arte actual está signado por la diversidad, lo que le hace mucho bien, ya que lo enriquece permanentemente. La juventud participa en forma activa, favorecida por la amplitud conceptual propia de esta época.

¿Podría relacionar arte con educación?
El arte es abarcativo. Hay arte en muchas en muchas actividades, aún cuando no integren lo que tradicionalmente conocemos como disciplinas estrictamente artísticas. Contribuye a desarrollar una visión más amplia del entorno y a abordar aspectos no tradicionales. La tecnología es una ayuda incomparable, ha democratizado el conocimiento. Pone al alcance de la persona con aspiraciones una amplitud informativa que, mediante una selección de contenidos, propia de individuos inteligentes, se traduce en altamente formativa.