9° Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo

Los días 1º y 2 de noviembre del corriente, se realizó en las instalaciones de la Universidad Católica Argentina, de la ciudad de Rosario, el 9° Congreso de Seguridad y Salud en el Trabajo, organizado por la Universidad Tecnológica Nacional – F.R.Rosario, la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Católica Argentina.

El encuentro contó con la presencia de expositores que representaban a los distintos actores del sistema de prevención de riesgos del trabajo y enfermedades profesionales, a los trabajadores, a las empresas, a las ART, a los profesionales del área y al Estado Nacional y Provincial.

Durante el mismo cobró relevancia la Carta Intención firmada con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, representada por el Superintendente Dr. Juan González Gaviola, y los organizadores, representados por la U.T.N. – Rosario, con el objeto de constituir un Observatorio de Seguridad y Salud en el Trabajo, que tendrá los siguientes objetivos:

  • Elaborar información pertinente a fin de prevenir los riesgos y enfermedades laborales, y disminuir los respectivos índices, poniéndola a disposición de los distintos actores del sistema
  • La confección, de común acuerdo, de las herramientas estadísticas y otras que se crean necesarias para elaborar la mejor información para prevenir riesgos y enfermedades profesionales.
  • Proponer acciones tales como capacitación a líneas gerenciales, mandos medios y trabajadores, seminarios, congresos, u otro tipo de acciones similares, con cámaras empresariales y/o sindicatos, de forma tal que permitan difundir la mencionada información a fin de prevenir y disminuir accidentes, muertes y enfermedades profesionales.
  • Elaborar un “Lugar Virtual del Observatorio”, (página Web) que se constituya en un espacio donde los actores del sistema y los expertos puedan disponer de información y poner en común las ideas y proyectos que permitan prevenir riesgos y enfermedades profesionales.

Por último cabe destacar que el observatorio está concebido como una convocatoria abierta a los mencionados actores del sistema, con el fin de hacer aportes a la prevención de riesgos y enfermedades del trabajo.