7 estrategias para memorizar más rápido

Dejaste pasar el tiempo y lo sabés. Los exámenes se acercan y ya no tenés suficientes días para estudiar y aunque así fuera, no sabés cómo hacerlo.

¿Es tu caso? Tranquilo, dejar todo para último momento no siempre es lo más recomendable, pero lo cierto es que la vida del estudiante a veces obliga a hacerlo. En especial, cuando las fechas de exámenes se superponen.  El portal Universia recomienda estas 7 estrategias para memorizar más rápido y estudiar cualquier asignatura en un tiempo récord:

1) Repetí en voz alta

Al estudiar es habitual repetir mentalmente las ideas una y otra vez, lo cual puede ser efectivo para retenerlas. Esta estrategia funciona todavía mejor al pronunciarlo en voz alta, porque además de recordar lo leído el cerebro recordará lo escuchado.

2) Hacé esquemas

Organizá los conceptos en esquemas que los vinculen y te faciliten la unión de ideas en el momento de la prueba. De este modo, evitarás olvidar detalles importantes.

3) Enseñá

De acuerdo a la pirámide del aprendizaje, el 90% de lo que aprendemos se fija al experimentar, transmitir o enseñar. Contale a alguien lo que aprendiste, ponelo en práctica, comentalo… Cualquier forma de hacerlo es una buena opción.

4) Construí

Armá listas, folletos, pequeñas notas y todo lo que te ayude a recordar de forma visual. Luego, construí un espacio con ellos, pegándolos en paredes, muebles y todo tipo de objetos para asegurarte de verlos a diario.

5) Grabá

Utilizá tu teléfono para grabar resúmenes de lo que tenés que estudiar, en especial de aquello que te cueste memorizar o de listas largas de conceptos. Después de tenerlo grabado de forma clara, usalo en tus tiempos libres para escuchar una y otra vez eso que tanto te cuesta retener.

6) Escribí

Tomar apuntes a mano es más efectivo que con una computadora, porque al escribir, el cerebro retiene mejor la información. Por eso, luego de estudiar se recomienda escribir lo que recuerdes para asegurarte de fijarlo.

7) Inventá

Una palabra, una rima, una canción… Cualquier tipo de creación que repitas hasta el cansancio y te ayude a retener ideas, palabras o siglas del tema que estás aprendiendo puede ser positivo.

¿Vas a lograr aprenderlo todo a tiempo? Todo depende de tu voluntad. Pero lo cierto es que si el calendario te persigue y ya no tenés tiempo de estudiar como querías, estas técnicas pueden ayudarte a marcar la diferencia en pocos días e incluso horas. Imagen: archivo de imágenes